Silvia Méndez/ NSN.-Se facilita el trámite en el voto de los mexicanos en el extranjero para las próximas elecciones presidenciales, sin embargo, existe todavía el “candado” de que únicamente podrán votar los que tengan credencial para votar con fotografía.
Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) estuvieron en Chicago con el propósito de informar sobre las acciones que ha aprobó el órgano para facilitar el voto para las personas que radican fuera de México. Dalia Moreno López, coordinadora del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, indicó que una de las razones por las que no hubo mucha respuesta en las elecciones presidenciales del 2006 fue que “no hubo mucha difusión a la aprobación del voto y además de que el tiempo fue muy corto para que pudieran ellos saber del derecho que otorgaba el Congreso mexicano”.
El nuevo formato de inscripción para los votantes requiere únicamente los datos personales del ciudadano y su dirección y se elimina que envíen un comprobante de domicilio y que la boleta sea enviada a la dirección que ellos pusieron en la solicitud de inscripción, la cual se podrá adquirir en los consulados o vía internet www.votoextranjero.mx, donde podrá imprimirse junto con el sobre pagado, además se amplió el plazo a un mes para rectificaciones.
Los posibles votantes tendrán desde el 1 de octubre hasta el 15 de enero del 2012 para adquirir la solicitud de inscripción y enviarla, ya que después del 15 de enero ninguna solicitud será recibida a menos que contenga el sello que se envió esa fecha.
“Luego de que el IFE haya recibido las solicitudes checarán todos los datos y verificaran que estén en la lista de electores para poder enviarles la boleta con los candidatos a la presidencia de México, al momento de que el residente en el extranjero recibe la boleta el tendrá que firmar de recibido para evitar reclamaciones, se recomienda que inmediatamente de recibir la boleta emita su voto, y la envía a México junto con una copia por los dos lados de la credencial de votar con la firma, puesto que solo se recibirán boletas 24 horas antes del 1 de julio”, indicó Moreno.
Como pregunta obligada, sobre el por qué podrán votar únicamente las personas que poseen su credencial de elector, la funcionaria indicó que el Congreso Mexicano es el único que puede cambiar las leyes y mientras no haya una reforma habrá esta limitante, aunque ellos mismos reconocen que hubo muy poca participación en las elecciones del 2006 (32, 632 votos recibidos de 81 países del mundo).
También la posible utilización de la matricula consular queda nula, ya que no esta autorizada y la matricula solo se tiene en los estados Unidos siendo un documento para defender los derechos de los mexicanos como inmigrantes. Un modulo del IFE, en los consulados tampoco es factible ya que según Moreno, se violaría la autonomía del IFE y se restaría credibilidad, además, el Congreso tendría que autorizar recursos para crear un módulo con todo el sistema y no solo instalarlo en Estados Unidos sino en todo los países del mundo.
Debido a esta simple respuesta: “el IFE no puede credencializar sino hay una reforma del Congreso”, miles de mexicanos que sienten el deber y tienen el derecho de votar se tendrán que esperar a que nuevamente vengan funcionarios a dar a conocer nuevos avances sobre el proceso electoral mexicano.
Con la Coordinadora del voto de los residentes en el extranjero, Dalia Moreno, estuvieron en Chicago los consejeros electorales Marco Antonio Baños Martínez y Francisco Javier Guerrero Aguirre.
You must be logged in to post a comment Login