Silvia Méndez/NSN- La unificación de todos los guanajuatenses, fomentar la cultura y las tradiciones, son algunas de las prioridades en las que trabajará el recién ratificado presidente de la Federación Guanajuatense, Dámaso Ramírez.
Luego de muchos años de estar, primero dentro de Casa Guanajuato que después se convertiría en la Federación Guanajuatense, Dámaso asume la presidencia con mucha responsabilidad y orgullo de permanecer a uno de los estados con mayor inmigración tanto en Chicago como en todo el país.
El originario del Rancho Guadalupe de Jalpa, del municipio de Purísima del Rincón, fue elegido por la mesa directiva, a a la vez, Adolfo Piñón, el presidente saliente, toma el puesto de tesorero.
Con esta nueva responsabilidad en la Federación, que durará un año, dará continuidad a los programas que se tienen, y que están enfocados a fomentar la cultura y las tradiciones guanajuatenses, según indicó el nuevo presidente “buscamos que, aunque se tenga ya demasiado tiempo viviendo aquí, los guanajuatenses no olviden sus raíces y estén orgullosos de sus orígenes, además queremos que los recién llegados se sientan como en casa”.
Dámaso Ramírez se calificó una persona que cuando se compromete lo hace al cien por ciento, “quiero inyectar a la mesa directiva de entusiasmo y lo menos que podemos es echarle ganas y trabajar”.
Ahora como presidente de la Federación ubicada en el 2136 W.Cermak, buscará que cada guanajuatense se una a su club de origen, “la federación es la que agrupa a los clubes de oriundos y si no conocen donde está cada club, podemos ayudarlos para que formen parte e invitarlos a los eventos”.
Entre los actividades que pueden encontrar en la federación, según Dámaso Ramírez, son eventos para fomentar la cultura y las tradiciones como es el caso del Día de Muertos, “ya es tradicional el Día de Muertos pero fueron los guanajuatenses quienes empezaron en Chicago esta tradición”, así como exposiciones y eventos históricos como la Revolución Mexicana, la época cristera y demás, esto también, gracias a los esfuerzos de los señores Tomas y María Ramírez.
Aunque también dijo que hay una estrecha relación con estado de Guanajuato, a través de la oficina de enlace que se tiene en Chicago, coordinada por Adriana González, “Cada que se acerca un guanajuatense para realizar un tramite, una documentación, o simplemente para pedir información se canaliza a la oficina para que cuente con la atención adecuada”.
El también miembro y fundador de la United Southwest Chamber of Commerce (USCC), asintió que como presidente de la Federación buscara reforzar la unión entre las asociaciones y clubes de oriundos del estado, al igual que de otros estados, “tenemos una buena relación, pero buscaremos reforzarla, incluso ya nos unimos a la otra federación de Guanajuatenses presidida por Juan José Ayala, solo que aún continuamos independientes”.
Nuestro entrevistado es propietario de un taller de reparación de vehículos desde 1990, pero como él mismo dice, antes de llegar a ser “jefe”, tuvo que trabajar en otros oficios y mientras trabajaba aprendía, “empecé haciendo notas y presupuestos de los trabajos en los carros, pero al mismo tiempo aprendía como arreglar un carro desde lo más simple a lo más complejo”.
Por lo anterior, reconoce que la educación es “la herramienta más importante para lograr el éxito” y por lo cual reafirma que en la federación se continuará con el esfuerzo de entregar becas a estudiantes de secundaria que con el apoyo de Western Union se han entregado a los jóvenes.
Con más 35 años en Chicago, Dámaso, aún siente nostalgia por sus familiares (su padre y hermanos) y del pueblo, así que no pierde la oportunidad de ayudar, independientemente de la federación y es que recordó su infancia, “era muy pobre y ahora que Dios me ha ayudado, trato de apoyar a mi gente, de echarle la mano”.
Como prueba de ello, comentó, lleva seis años ofreciendo ayuda para celebrar el Día del Niño en su pueblo natal, “es una satisfacción personal de que los niños puedan disfrutar con lo poquito o mucho que aportó para esta festividad”.
El guanajuatense indicó que una de las preocupaciones que tiene es apoyar el comercio de la zona de Brighton Park y el barrio de Back of The Yards, quien dijo que se tomó la iniciativa de iniciar la USCC, “anteriormente no había una cámara de comercio que trabajara con los comerciantes pequeños, cuando se acabó la Cámara de la Calle 47th, estuvimos un año sin Cámara, fue cuando un grupo de comerciantes decidimos crear la USCC”.
Lamentó que actualmente todos los comercios están sufriendo con la mala economía que se presenta en el país, “si la gente no tiene dinero, no van a gastar en los negocios y esto afecta todos, algunos más que a otros, porque muchos ya se han cerrado, aunque la cámara esta tratando de conseguir fondos para poder ayudar a los comercios más afectados”.
A pesar de su experiencia en las organizaciones que participa y de mantenerse activo, indicó que por el momento no tendría ninguna espiración política, pero no descarta la idea de trabajar para la gente aquí en Chicago.
También forma parte de un grupo de inversionistas denominado “Global Oportunities”, este grupo es para los que quieren invertir , puedan empezar con 500 dólares lo que cuesta cada acción del grupo.
Dámaso Ramírez, a sus 56 años, asegura que ha tratado de ser un guanajuatense honesto en cada proyecto o actividad en la que participa y lo ha combinado con su vida familiar Nelly su esposa y Karen, Aarón y Kelly sus hijos “llevo 30 años casado y se me han pasado rápido, somos una familia bien unida y trato de pasar los fines de semana con ellos”.
Mientras que en la semana se dedica a su trabajo y a sus actividades sociales, que según menciona, son parte de él, porque desde que llegó a Chicago siempre ha estado envuelto en actividades sociales, en aquel momento donaba su tiempo a una iglesia y formó parte de una organización, “es difícil porque cuando tienes mucho trabajo, tienes que hacer tiempo y ahora, solo trato de ir a los eventos por las tardes y en parte me sirve de distracción y para desestresarme”.
Finalmente abrió la invitación a todos los guanajuatenses que se acerquen a la Federación Guanajuatense.