L
os seis nuevos integrantes del Consejo Consultivo (CC) del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, llegarán a este instituto con ideas nuevas y vibrantes que inyectarán nueva vida y una nueva razón de ser. Seis caras nuevas y mentes abiertas para exigir que el gobierno haga lo que debe de hacer por los mexicanos radicados en el exterior y para que vean qué podemos hacer nosotros desde el exterior, por nuestro país.
Nuestro editor, Ezequiel Banda Sifuentes fue uno de los ocho integrantes del Comité Electoral Local y pudo palpar, como hace tres años, los cambios que desde Chicago se generan para ampliar el puente de comuncación entre los mexicanos de allá y de acá.
Dicho comité realizó un proceso electoral que, aún con problemas y defectos, es mejor que el de otras partes de los Estados Unidos, donde, en la mayoría de los casos sólo se proponen personas para que las mismas sean nombradas por el respectivo cónsul general.
En Houston, por ejemplo, la renovación de consejeros es coordinada por el consulado y finaliza con una opinión directa del cónsul general, sobre quienes deben ser, o no, integrantes del CC restándoles poder de voz y voto al ocupar su puesto. En Chicago se impide desde hace 10 años esa injerencia consular, lo que da a los consejeros mayor representatividad y autenticidad.
A los seis consejeros elegidos democráticamente el domingo pa-sado, seremos los mexicanos –no el Consulado- quienes les exigiremos que cumplan a cabalidad con sus promesas que hayan hecho y lo que tengan que hacer en bien de los mexicanos radicados en los Estados Unidos.
Salvo que fuera a surgir alguna impugnación a los resultados del domingo, lo que dudamos, Elvia Torres, Frank De Ávila, Juan Carlos Cisneros, Lucana Gallardo, Patricia Martínez y Gerardo Torres, serán voces sobresalientes en el Consejo integrado por más de 100 consejeros más que, en su gran mayoría, son portavoces comprometidos de antemano.
You must be logged in to post a comment Login