Por Raúl Contreras
Los ciudadanos de Nuevo México, eligieron al primer senador federal en 1928, su nombre: Octaviano Ambrosio Larrazolo, nacido en Chihuahua, México. Para entonces, California ya había tenido el honor de contar con un vicegobernador en 1875 que se convertiría en gobernador, Romualdo Pacheco, había sido también el primer congresista hispano y después sería embajador. Tanto Pacheco como Larrazolo eran republicanos.
A pesar de que California tiene 165 años siendo estado, nunca ha vuelto a contar con un gobernador hispano o con un senador federal, lo que podría cambiar el año próximo.
El coronel Rocky Chávez (de los cuerpos de la Marina de los cuales se retiró después de 28 años de servicio) es graduado de California State University y es ahora candidato a senador federal y si gana será el primer miembro hispano del Senado de Estados Unidos representando a California.
Hay en la actualidad tres senadores hispanos, los republicanos Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas y el demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey. Tanto Rubio como Cruz, ambos de origen cubano, son posibles candidatos a la Casa Blanca.
Otros seis hispanos han sido senadores: John Sununu de New Hampshire; Ken Salazar, de Colorado; Mel Martínez, de Florida; Dennis Chávez, de Montana y Larrazolo, de Nuevo México.
Desgraciadamente, para California, Chávez, republicano, tiene que dejar su puesto como representante en el Congreso de ese estado, donde ha sido un gran pionero, abierto y sincero en los debates, ahí se ha ganado grandes rivales por su política conservadora en lo económico, y está en contra del aborto.
Al anunciar su candidatura para ocupar el puesto de Barbara Boxer, que se retira después de 25 años en el Senado, sus aspiraciones han sido bien vistas por la prensa, con excepción del UT-San Diego que en su editorial lo condena por abandonar en forma desordenada e irresponsable a los habitantes de su distrito.
Chávez podría ir en contra de la aspirante demócrata, Kamala Harris, quien era la fiscal federal por el distrito de San Francisco y es ahora procuradora de Justicia de California. A pesar de haber sido oficial de la justicia se ha mostrado contra la pena de muerte en el estado y a nivel nacional.
Chávez, ha sido legislador, es un redactor de leyes, antes de ser electo representante estatal, fue concejal de Ocean City, Chávez, también conocido como “Rocky”, tiene grandes capacidades para ser legislador federal. Como Coronel de la Marina, trabajó manejando presupuestos de millones de dólares, personalmente manejó problemas de inmigración entre sus oficiales, fungió como director interino del Departamento de Asuntos de los Veteranos de California.
Como legislador republicano, intentó formar parte del grupo demócrata (caucus) de legisladores hispanos, donde era lógico que lo rechazaran. Todos los hispanos deben ver como Rocky sería, al enfrentares a tanto lunático extremista de ambos partidos.
“Chávez es un sobresaliente luchador, practicó la lucha libre en su juventud y quizá no se abra paso a golpes para ganar el puesto, pero puede salir victorioso si suaviza la imagen que los republicanos de California tienen de los latinos. Él puede enviar el mensaje basado en que su partido, al menos en California, respeta el trabajo duro y el sacrificio de millones de inmigrantes que están en el país legal e ilegalmente.
Rocky me ha dicho que “el próximo senador no será abrumado por la elite del partido, sino elegido por la gente de California. Hay razones por las cuales se hacen campañas”.
El anuncio de Chávez sobre su candidatura fue reportado nacionalmente por Roque Planas, de The Huffington Post, quien se dijo impresionado con Rocky y su trayectoria militar y política: “Mi hijo se graduó de Universidad de California, más tarde fue a la Universidad de Pensylvania de donde se graduó de doctor en medicina. Eso es, como los paisanos de Chávez dicen en Los Ángeles: ‘El Sueño Americano’ ”.
You must be logged in to post a comment Login