NSN.-Por segunda vez en 15 años un párroco de La Villita es ascendido a obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago. El segundo nombramiento ha recaído en el padre Alberto Rojas, originario del estado de Aguascalientes, según la decisión hecha esta semana por el Papa Benedicto XVI.
El Rev. Rojas ocupará la vacante dejada por el obispo García Sillero como auxiliar administrativo del arzobispo y cardenal Francis George, y se encargará del vicariato de la parte sur de la Arquidiócesis que abarca los condados Cook y Lake.
El Padre Rojas, de 46 años de edad, fue ordenado sacerdote en 1997, realizó estudios teológicos y de divinidad, tanto en seminarios de México como de los Estados Unidos, ha sido vicario de las parroquias San Gregorio el Grande y Santa Ita, y es párroco de El Buen Pastor, al Oeste del barrio de La Villita. Del 2002 al 2009 fue director de Formación Hispana en el seminario de Mundelein, un suburbio de Chicago.
El Papa también nombró esta misma semana como obispo auxiliar de Chicago al padre Andrew Wypych, de 56, de origen polaco, quien ha fungido como párroco y vicario en cinco comunidades de la Arquidiócesis.
En 1996 fue nombrado el ahora obispo John Manz cuando era párroco de Santa Inés ubicada en el corazón de La Villita. El Obispo Manz se ha identificado plenamente con la comunidad latina y habla perfectamente español. Anteriormente, en 1983, el Papa Juan Pablo II nombró al párroco de Nuestra Señora de Guadalupe al Rev. Plácido Rodríguez como obispo auxiliar pero seis años después fue ascendido a obispo titular de Lubock, Texas.
El tercer obispo hispano que ha tenido esta arquidiócesis es Monseñor Gustavo García Siller, surgido del liderazgo de los Misioneros del Espíritu Santo, nombrado en el 2003 y quien, después de siete años de permanecer en el puesto, fue ascendido el año pasado como arzobispo de San Antonio.