Silvia Méndez/NSN.- Elvia Torres, quien recientemente obtuvo la más alta votación en las elecciones para consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), ingresará a una nueva etapa en su vida en la que dijo, “trabajaré por un cambio para los mexicanos, un cambio enfocado en la educación”.
Con trece años de vivir en Chicago, esta destacada jalisciense ha logrado posicionarse en diversas áreas, como en lo académico, como licenciada en trabajo social, graduándose también en asuntos Internacionales y con una certificación de Negocios de la Universidad de Loyola, además de formar parte de la clase 2005 en el Metropolitan Leadership Institute (MLI) y actualmente se encuentra en el curso de Panadería y Repostería en el Instituto de Arte de Chicago.
Como ella misma lo reconoce “me envolví mucho en el servicio comunitario, en el activismo, después de vivir en carne propia la discriminación racial contra uno de mis hijos. Por ello prometí que haría todo lo que estuviera en mis manos para tratar de defender a mi comunidad como inmigrante que soy, no solo a los mexicanos, sino a todos los que se acerquen. Tengo como lema de que si tu puedes hacer un favor, hazlo no te importe a quién y no esperes nada a cambio”.
Creó la Asociación de Profesionistas Mexicanos en el Exterior (APME), con la que apoya y orienta a las personas para que estén conscientes de que ellos pueden tramitar y validar sus documentos de estudio para continuar estudiando aquí, “no hay limites, con inglés o sin el, sin documentos o sin ellos”. Otra función que realiza está dentro del programa que dirige: Desarrollo Humano Integral, Escuela para Todos, “este programa me ha dado la oportunidad y ayudar a la gente y hemos tenido mucho éxito. Cuando alguien me habla de las metas que ha obtenido, ése es un logro para mi, el cambiar la mentalidad de la gente, de que se pueden superar, no importa de que no se tengan documentos”.
Se define como una persona que le apuesta a la educación, lo que estará impulsando en el IME, “creo mucho en la educación, quisiera traer programas de México, porque no es lo mismo que tú, como adulto, te vayas a una escuela de inglés, es necesario yo se, pero te tienes que ir capacitando también, tienes que lograr la primaria y secundaria, pero considero que es mejor en tu propio idioma y creo que no es lo mismo que el GED” (General Education Development).
Hablando del IME, señaló que será su primera vez la de trabajar dentro de Instituto, a pesar de ser su segunda contienda para consejera, la primera la perdió pero en esta ocasión logró 291 votos, recibiendo votos de los suburbios, lo cual habla de que realizó buena campaña. “Al principio estaba indecisa a entrar a las elecciones porque me había ganado una beca de estudios, pero mi pasión por ayudar a la comunidad, me ayudó a decidir, e hice una campaña limpia con apoyo de mi equipo, entre ellos puedo mencionar a Porfirio Uribe, Salvador Pedroza, José Torres, Ramón Maldonado y bueno los resultados fueron excelentes”.
Está consciente que, en política, se dan críticas y ataques que ya empezaron en su contra, a lo que ella responde que se puede recurrir al derecho de impugnación, sino están inconformes. El nuevo sistema que se utilizó para elegir a los seis consejeros dijo “para mi estuvo perfecto porque tiene que haber equidad, es decir, está bien que sean tres hombres y tres mujeres, esto nos da la oportunidad a las mujeres de demostrar lo capaces que somos, que podemos llegar junto con el hombre, a grandes escalas para mejorar nuestro país, nuestra comunidad. Se trabajará a la par con Frank de Ávila, quien obtuvo la mayoría por parte de los hombres y con los demás, porque tenemos a que hacer un equipo, para trabajar sin colores, sin sabores”.
Es actualmente Secretaria General del Partido Acción Nacional (PAN) de Illinois, partido al cual también pertenece De Ávila, sin embargo ella no considera que eso sea una ventaja. “Cuando la persona tiene un sentimiento humanitario, idealista y que comulga con la misma doctrina, es hace que tengas más empatía y entendimiento de la persona, de todos los demás; ahí empiezas haber que las cosas van bien”.
Torres contó para Nuevo Siglo, sus inicios en el “blanquiazul” como se le conoce al PAN. “Toda mi vida me ha gustado mucho la doctrina humanista del PAN, que es una doctrina que cree en los valores y en la familia, que es lo que yo promulgo, y bueno, me invitaron a participar en el partido e ingresé y soy la secretaria general, aquí, en Illinois, pero eso no quiere decir que voy a representar en el IME a los panistas, sino que estaremos como mexicanos, a defender a los mexicanos”.
Puntualizó además que “quiero que en México comprendan que los mexicanos que estamos aquí tenemos necesidades diferentes, que pensamos diferente, que no es lo mismo que manden aquí a cualquier persona a ocupar una posición, una diputación o una senaduría, nada más por los votos inmigrantes, tiene que ser un inmigrante, no es lo mismo saber cómo pasaste el cerro, cómo te corren de un trabajo, cómo te discriminan, cómo te detienen injustamente cuando no tienes ni siquiera para comer. No es lo mismo, para mi es muy importante que ellos comprendan que los migrantes somos diferentes”.
A sus 52 años dijo ser una persona que predica con el ejemplo y ayudar cada día a las personas con orientación. Ella dice conocer a mucha gente que, de alguna manera, le ayuda a realizar su propósito.
Dentro de su programa de Desarrollo Integral ha podido explorar, y a su vez, dar a conocer a los demás el valor de la mujer, “estoy orgullosa de ser mujer de estar en vuelta en muchas cosas, como mujer como viuda, de demostrar que sí se puede. Mi lema es también: ‘al lado de un gran hombre existe una gran mujer’, me gusta mucho estudiar, prepararme, capacitarme, día a día en todo lo que hago y en mi actual trabajo en el Departamento de Illinois para el Child Support, trato de orientar mucho sobre todo a nuestra gente”.
Hoy en día –dice- hay un cambio grande, porque la mujer esta despertando y para eso necesitamos más lideres que se unan a las voces de que la mujer tenemos el mismo derecho que los hombres y podemos hacer mucho; no soy feminista, pero creo en la igualdad de género porque necesitamos estar los dos, hombre y mujer unidos, creo mucho en la familia, uno es el ejemplo que le da a sus hijos, tú eres el modelo de madre que tienes que darle a tus hijos y cuando se es padre y madre es más complicado pero no imposible.
Como recién electa consejera del IME hará uso de sus conocimientos y su experiencia para también apoyar en que los inmigrantes puedan votar para las elecciones de México y es que también participa como coordinadora de la Mesa del Foro México sobre el derecho al voto. “Quiero participar dentro de las elecciones, votemos los mexicanos que haya esa cambio, esa conciencia de cambio”.
Otro de sus propósitos es que “este país reconozca que los mexicanos valemos mucho, sin inmigrantes, este país no sería lo que es, que reconozca lo que somos, no lo que tenemos, que haya menos discriminación”.
Buscará tener mas contacto con México, con cada uno de los estados “no he tenido mucho contacto con las autoridades mexicanas aunque si con la diputada Joanna Novoa con quien intercambio ideas, ya que ella trabaja mucho con las niñez y la familia en Jalisco, pero comenzaré a trabajar en ello”.
Ha sacado adelante a sus tres hijos a los que les ha apoyado para lograr una profesión. Elvia Torres espera el reconocimiento oficial como Consejera del IME (tentativamente en abril), aunque ya ha iniciado su trabajo para responderle a los que votaron por ella y a todos los mexicanos del exterior.