No pocos pensaba que el abogado Jesse Ruiz podría quedarse como titular en el puesto de superintendente de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), que tuvo como interino durante tres meses y había razones para que se esperara el acenso.
En el lugar de nombrar a Ruiz, Emanuel nombró la semana pasada a Forrest Claypool, un experimentado ejecutivo con buenos antecedentes en el Distrito de Parques y en la CTA.
Ruíz, de 44 años, abogado, no estaba mal para ese puesto, ha sido presidente de la Junta Estatal de Educación y llevaba tres años como vice-presidente de la junta escolar de Chicago y en los dos puestos hizo decisiones importantes y demostró gran sensibilidad en materia de educación.
En todo esto, hay una cucaracha en la leche: al nombrar a Claypool, Emanuel nombra también a Frank Clark, como el nuevo presidente de la Junta de Educación. Claypool es blanco, Clark es negro y el latino Jesse Ruiz, se queda sin un asiento en la Junta Escolar de la que dejó la vicepresidencia, para ocupar temporalmente la vacante dejada por la conflictiva Barbara Byrd-Bennett.
El mismo Ruiz ha expresado su disgusto ante la rudeza y falta de respeto en su contra y en contra de la comunidad latina, porque, además, no queda ningún latino en puestos de importancia ni en la administración ni en la supervisión o sea en la misma junta, cuando la población estudiantil latina de las escuelas ya es del 46 por ciento.
Creíamos que con el susto que le dio en abril Chuy García cuando ya no se la acababa, Emanuel iba a reflexionar y a tratar a los latinos como se debe pero no, los ha desconocido en lo más importante, en la educación, en las escuelas.
La lista de presidentes de la Junta Escolar es corta y está integrada por abogados: Raúl Villalobos (1980), George Muñoz, (1983) y Gery Chico, (2004). Ningún latino ha ocupado el puesto de superintendente con excepción del saliente Ruiz, que ocupó el importante puesto en forma interina y en medio de grandes problemas laborales y económicos.Por lo visto, aprendió este alcalde con la tajante clausura de 50 escuelas del 2013 afectando a los negros, ahora quita al latino más importante, de la junta de educación.
Ante esta afrenta -que no es la primera- de Emanuel contra la comunidad latina, ha ocurrido algo positivo, la reacción unificada de todos los latinos miembros del concejo municipal de regidores, desde el presidente del comité latino, George Cárdenas, hasta el novato Raymond López, incluyendo al influyente y pro-Emanuel, Danny Solís, quien junto con los otros siete han condenado esta maniobra.
Habrá que esperar más reacciones y los resultados de las mismas, mientras se llegan las elecciones municipales para el cambio de alcalde.
You must be logged in to post a comment Login