NSN.- El máximo tribunal de los Estados Unidos, decidirá sobre la ley antiinmigrante de Arizona en el mes de mayo, cuando el clima político de las elecciones presidenciales estará candente, antes de las convenciones de los partidos demócrata y republicano.
La Suprema Corte, no solamente verá si la ley de Arizona corresponde más bien al gobierno federal, también decidirá otros casos relacionados con la administración del presidente Barack Obama.
Sobre Arizona, la Suprema Corte deberá decidir si el estado puede hacer obedecer leyes federales de inmigración haciendo que la policía compruebe si una persona que ha sido detenida por diferentes delitos, está legalmente viviendo en el país.
Lo que se decida sobre Arizona favorecerá o rechazará leyes similares aprobadas en estados como Alabama, Indiana, Carolina del Sur, Utah y Georgia, donde la policía hace el trabajo correspondiente a los agentes federales de inmigración. En el mismo mes de mayo, la Suprema Corte fallará a favor o en contra, de la ley federal del programa general de salud del presidente Obama que ha sido rechazada en 26 estados.
No obstante la decisión de mayor impacto político será la de inmigración porque despertará el ánimo de millones de electores latinos.