En comparación con los actos de las décadas 60’s y 70’s, las protestas raciales de hoy, son menos violentas y por consiguiente, con mejores resultados.
Lo ocurrido en Ferguson tras la muerte de Michael Brown, dejó un vago reflejo de lo que se hacía hace 40 años o más. A pesar de la popularidad de la frase “las vidas de los negros importan”, parece que hay más de lo mismo, sólo que ahora no se ven actos puramente vengativos.
La violencia vista hoy, es la adecuada con los tiempos y es más espontánea como se vio tras la muerte de Brown y en Baltimore con la muerte de Freddie Gray, pero ahora con líderes que piden calma.
Lo de hoy contrasta con lo visto hace 45 años cuando surgieron grupos militares como las Panteras Negras, que pedían a sus seguidores que mataran policías, a estas Panteras, se sumaron otros grupos como el Black Liberation Army, que tuvieron éxito en cometer varios asesinatos en diferentes partes del país.
¿Por qué los activistas de los 70’s optaron por una organizada lucha terrorista y por qué los que le sucedieron rechazaron esas formas extremistas?. Para respondernos hay que recordar el llamado de Martin Luther King en aquel llamado Summer of Love (Verano del Amor), con un llamado a la no violencia y a la resistencia, esto a pesar de que se escapaban otros líderes “sordos” con llamados a la autodefensa.
Eran años en los cuales abundaba la brutalidad policiaca, a gran diferencia que los abusos vistos en la actualidad, entonces cuando un policía que mataba a un negro era muy raro que fuese ajusticiado.
Es claro que lo ocurrido en Ferguson, seguido por lo ocurrido en Nueva York a Eric Gardner y a Walter Scott en Carolina Del Sur, tiene un eco en lo sucedido hace décadas, tras la muerte de Ronald Stokes, miembro del la Nación del Islam en 1962 y la del niño Clifford Glover muerto a tiros en Nueva York en 1972.
You must be logged in to post a comment Login