NSN.- Una hora antes de que el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, diera el ceremonial Grito de Independencia en el Parque Harrison de Pilsen, a unos pasos del Museo Nacional de Arte Mexicano, se hacía entrega, en el mismo museo, de las preseas Ohtli a dos destacados luchadores de la comunidad mexicana del Medio Oeste.
Con solemnidad y seriedad a pesar de la multitud reunida, se hizo entrega del galardón a Carlos Tortolero, director y fundador del Museo, por su amplia labor dentro de la comunidad mexicana y por hacer de esa institución, una de las mejores de su tipo en el país.
El reconocimiento consiste en una medalla con la efigie de un indígena, Ohtli, de un diploma y una rosa de plata. Ohtli, es una figura señera, que simboliza el “ejemplo de quienes muestran el buen camino”. Además de Tortolero, se premió con la misma presea a una persona por muchos desconocida en Chicago, pero ampliamente conocida en Green Bay, Wisconsin, la hermana Melanie Maczka.
Integrante de la orden católica Hermanas de la Iglesia, Maczka lleva más de 20 años ayudando a los inmigrantes en el Centro Alba, donde atiende a familias y trabajadores con problemas de salud y de carácter legal y de inmigración. “Hoy, premiamos a una gran luchadora social”, dijo Jiménez Macías.
También se abundó en elogios sobre Tortolero, quien el año pasado fue presidente del Comité Fiestas Patrias con el que continúa colaborando en eventos como El Grito de esa noche.
You must be logged in to post a comment Login