NSN.- En el “Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza” Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, entregó recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2011 a 100 personas con cheques de 12 mil 500 pesos a cada una, que les servirán para iniciar un negocio propio. Este fondo federal se estableció en 2009 para ejercer en 2010, con miras a enfrentar la problemática que se avecinaba de un posible retorno de migrantes a México debido a la recesión económica de los Estados Unidos.
Medina de la Cruz destacó que es importante trabajar en el apoyo a madres de familia y pequeños que sufren la falta temporal de un familiar, que por diversos motivos, tiene que emigrar a Estados Unidos para realizar algún tipo de trabajo. También anunció la entrega de una beca educativa al hijo de Rosaura Vázquez Parra, una beneficiaria, quien planea distribuir el apoyo en el establecimiento de un negocio y el pago de los estudios de su hijo, quien pensaba desertar de la preparatoria.
El Gobernador destacó que Nuevo León fue el primer estado del país que implementó la migración controlada, es decir que tiene un padrón con los datos de los habitantes que van a trabajar al vecino país. “Somos el único estado que tiene un padrón de migrantes que compartimos con el Gobierno de los Estados Unidos para que tengan una identificación del estado de Nuevo León, para que acrediten su habilidades, sus capacidades, para que el Gobierno de los Estados Unidos los acepte y puedan tener una migración controlada y puedan ir a trabajar y regresar una vez que concluya la actividad que están realizando allá”.
Explicó que en muchas ocasiones, gracias a este programa, han podido hablar familiares que tenían de diez a 18 años sin comunicarse. En el Centro de Artes y Oficios del municipio de Guadalupe, el Gobernador invitó a las mujeres a que aprovechen el programa de prevención de cáncer de mama, el cual inició este lunes.