NSN.- Como parte del Mes de la Concientización de la Diabetes, Qué Rica Vida llevó a cabo un foro abierto sobre los hispanos y esta enfermedad, en el Gads Hill Center (1919 W. Cullerton) ubicado en el barrio de Pilsen.
El evento contó con dos grandes personalidades, la doctora Aliza A. Lifshitz, directora de Vida y Salud y la chef ejecutiva de Qué Rica Vida, Adriana Amione, quienes compartieron con los presentes sobre la prevención de la enfermedad y algunas recetas saludables que se pueden disfrutar a pesar de la diabetes.
La doctora Aliza, también experta en salud de la cadena Univisión, habló de la prevención y de cómo mantener controlada la diabetes, “esta enfermedad prevalece en nuestra comunidad, mucha gente piensa que no es tan seria como realmente lo es y desafortunadamente, es más común en la comunidad latina”.
Por otra parte dijo que “mucha gente no sabe que la tiene, también existe otra condición que se llama pre diabetes, y que también es común no solamente en los adultos sino en los adolescentes. Antes, solo se registraba como una enfermedad de adultos, ahora se está presentando también entre adolescentes y niños”.
La experta en salud explicó el procedimiento que debe seguirse cuando es diabetes o pre diabetes, además de que la gente debe estar preparada y mantener un peso saludable, saber y tomar en serio, desde un principio, los hábitos saludables, lo cual se puede hacer en el núcleo familiar. “Si tenemos buenos hábitos alimenticios desde el principio, podemos prevenir la diabetes, ya que, de ser diagnosticada, es de por vida, en la comunidad latina sobretodo, hay gente que, al sentirse bien, deja de tomar sus medicinas y es cuando se presentan las complicaciones. La diabetes la causa más común de ceguera en el país, la causa de amputaciones, de la falla renal”, apuntó.
Entre las recomendaciones enlistó ir regularmente al medico, checar el nivel de azúcar, preguntarle al médico acerca de la hemoglobina 16, la presión arterial, checar el colesterol y los exámenes regulares de la vista, también checar el examen de orina una vez al año, checar la proteína, hacerse los exámenes y limpieza dental dos veces al año.
La chef Adriana, compartió algunas recetas con el público, secretos de cocina que ayudan a la nutrición de las personas con diabetes y sobretodo a prevenir esta enfermedad. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en la rifa de nutritivas despensas y realizarse exámenes gratis de glucosa y presión arterial.