NSN.- El comisionado del condado de Cook, Jesús “Chuy” García dijo a Nuevo Siglo: “me lanzo para alcalde de Chicago después de ver que estaba ausente un candidato que amerite las necesidades de quienes quieren un cambio”.
“Ustedes fueron los primeros” dijo García, al referirse a la nota de primera plana publicada en Nuevo Siglo hace dos semanas informando de su posible candidatura. Al ampliar sobre sus planes inmediatos ante las elecciones municipales que se realizarán en febrero, dijo que su candidatura no surgió de la nada, por el contrario “hay quienes me estaban pidiendo que me lanzara”.
Dijo que, después de que se informara que la presidenta de la Unión de Maestros, Karen Lewis, no sería candidata al puesto que ostenta Rahm Emanuel, él recibió el apoyo de Lewis para que se lanzara. “La visité después de que saliera del hospital, fui a su casa y estaba, como siempre, alegre y bromista y fue ella una de las personas que me pidió que me lanzara y que contara con su apoyo”. Espera recibir el apoyo de los sindicatos que ya estaban alineados en la posible candidatura de Lewis. El comisionado por el 7º Distrito, de 58 años, se inició muy joven en la política siendo electo concejal del distrito 22 en 1986 después ganó las elecciones para senador estatal siendo derrotado ocho años después por el ahora senador Antonio “Tony” Muñoz. Hace cuatro años García derrotó al comisionado del condado Mario Moreno, quien este año sería acusado y juzgado por varios delitos de corrupción.
Cuando Nuevo Sigo le preguntó sobre el apoyo que pudiera recibir del congresista Luis Gutiérrez, quien ha dicho en el pasado que apoyará al alcalde Emanuel, nos contestó: “somos viejos amigos, compañeros de lucha, somos aliados. Está de vacaciones, pero le llamé para comentarle sobre mi decisión, ya veremos”.
La presidenta del condado, Toni Preckwinkle, de quien García ha sido uno de sus principales aliados, podría apoyarlo también en esta campaña, posibilidad que se refuerza con el hecho de que hace meses le donó $12,000 dólares para su fondo político, mucho antes de que García pensara en lanzarse para alcalde.
Al tocarle el tema de los fondos para su campaña y de los casi $9 millones de dólares con que cuenta el alcalde Emanuel para su reelección, García dijo que espera reunir entre $3 y $5 millones para contender.
Al tiempo de la entrevista, el miércoles por la tarde, dijo que su principal preocupación es la recaudación de las firmas para inscribir su candidatura, ya que es en la que se enfocarán sus rivales, que tratarán de invalidarlas para que no figure como candidato. “Chuy” como es conocido por familiares y amigos, dijo que confía en las alianzas que ha forjado “a través de los años con la comunidad judía y con los afro-americanos”.
Tanto Emanuel, quien prepara la campaña para su reelección, como el concejal Robert Fioretti, aspirante al mismo puesto, han tomado como positivo el ingreso de García a la contienda en la cual uno de ellos deberá obtener más del 50 por ciento de los votos, de no lograr esa cantidad, los dos segundos lugares se enfrentará en abril.
Otros tres aspirantes de menor perfil político han dado a conocer sus aspiraciones para el puesto de Emanuel.
You must be logged in to post a comment Login