“Güicho” Cisneros y sus Dandys, se presentan en Chicago este fin de semana.

Silvia Méndez/NSN.- La música interpretada por los tríos continúa siendo la principal forma de demostrar el romanticismo entre las parejas, por eso no deben morir, ni los tríos, ni las serenatas, tarea que se ha encomendado el legendario compositor de los Dandys, Luis “Güicho” Cisneros, quien tendrá una serie de presentaciones en la ciudad de Chicago este fin de semana.

Tras una ausencia de seis años, Güicho Cisneros y sus Dandys vuelven a Chicago, para deleitar a sus fanáticos y a las parejas con su musica romántica que ha hecho historia.

Luis Cisneros dijo a Nuevo Siglo, que es muy importante no dejar morir la musica romántica, aunque se hayan creado nuevos géneros de musica y sean otras generaciones, el romanticismo siempre está presente.

El trío de Los Dandys tiene una tradición de 55 años, le ha cantado al amor, tradición que Güicho Cisneros desea continuar. “Tengo la escuela de los Dandys, en donde buscamos jóvenes que estén en tríos, que sepan tocar mandolina y a quienes se  les enseña el estilo de los Dandys para que en su momento ellos preserven el trío”.

Luego de haber iniciado a cantar en las fiestas en la colonia escuadrón 201, de la capital mexicana, en el año de 1956, Francisco Escamilla, José Luis Segura y Joaquín Ruiz, tuvieron la idea de formar un trío que sonara diferente a los tríos famosos de esa época como Los Panchos, Los Diamantes o Los Tres Caballeros.

Se iniciaron con el  nombre de Las Piedras y decidieron probar suerte en la radio en la estación de radio “X E Q”, donde realizaron sus primeras presentaciones a nivel profesional.

Gracias a la fama que alcanzaron en su colonia, fue ahí cuando Luis Cisneros, se puso en contacto con Los Dandys con el propósito de mostrarles algunas canciones que él había escrito y que estaba interesado en que el grupo las grabara, entre ellas, la inolvidable  “Gema”, que sigue estando en el gusto de la gente.

Al paso del tiempo fue parte de los fundadores fallecen y llegan nuevos integrantes, entre ellos Güicho, quien ya había aparecido cubriendo ausencias, pero fue hasta el cuarto disco en 1963 cuando ya entra con los en la agrupación, fue en la llamada época de Oro de los Tríos de México cuando los Dandis comenzaron sus presentaciones y largas giras por el interior de la República Mexicana y varios países de Latinoamérica.

Hasta la fecha, Güicho continúa al frente de los Dandys, con el propósito de seguir con la musica romántica, realizando giras por Estados Unidos y en  esta ocasión, como  ya  lo había hecho antes se presenta en Chicago para  honorar a las madres.

El duranguense, a sus 78 años, viene a realizar tres presentaciones este fin de semana, iniciando hoy viernes en el restaurante la Cecina (1934 W. 47th), el sábado en Ixtapa (7614 W. Cermak) y el domingo en La Kebrada (1658 W. Cermak) y presentara tambien a otros tríos  provenientes de la escuela de los Dandys.

Entre las satisfacciones que ha tenido Güicho es precisamente ser el compositor de la canción “Gema” y aunque compuso otras más que se dieron a conocer con los Dandys, como “Tres regalos”, “Como un Duende” fue esta la que quedo como sello del trío.

“A un año de que se dio a conocer, fue nombrada la Canción del Año, las  mujeres la tomaban como el himno de la mujer, con esta canción gané un disco de oro como compositor del año enfrentándome a  José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo”.

El compositor  nos confiesa que  la canción no  fue inspirada en el amor de una mujer, pues cuando la escribió él solo tenía 10 años de edad, “me inspiré porque mi madre deseaba tener una niña y le quería poner Gema, una noche se fue la luz y mi padre alumbró con una linterna reflejando la brillantes de un diamante que usaba mi madre y le dije ‘mi mamá ya tiene a su gema’ y de ahí salió la canción”.

Actualmente esta canción la piden el cualquier serenata, incluso, dijo, otros artistas la han interpretado y continua teniendo popularidad.

Por otra parte el originario de Gómez Palacio, Durango dijo que su lema es que los tríos, la serenata y mucho menos la música romántica “no deben morir”, pese a que desgraciadamente las nuevas generaciones no conocen de la musica de los Dandys, “quiero preservar esto porque sé que si escuchan la música les gustara y por eso en cada lugar que voy busco gente joven que cante en tríos para que se integren”.

Al referirse a la fama nuestro entrevistado, dijo jamás sentirse “superior o  famoso” simplemente porque desde antes de integrarse a los Dandys, ya se encontraba de alguna manera dentro del ambiente artístico.

“Antes de estar en los Dandys, trabajé para el periodico Excélsior, me inicié como repartidor, luego contestando el teléfono hasta que me dieron la oportunidad en la sección de radio y televisión y llegué a entrevistar a muchos artistas como Pedro Infante, Silvia Derbez y a muchos más, por eso no sentí nada diferente, pero lo que verdaderamente me gustaba era cantar y la guitarra”.

Güicho Cisneros continua componiendo, “mucha gente se me acerca para pedirme consejos para enamorar a su amada o me piden que componga canciones y ahora en el  nuevo CD, anexamos como un cupón con el cual quien compre el disco tendra la oportunidad de ganarse una serenata gratis y en el momento que ellos decidan”

Estas rifas, dijo, se vienen haciendo desde tiempo atrás y ahora se promociona para el día del padre, explicó. Este fin de semana Güicho Cisneros y sus Dandys se estarán presentando en Chicago y viajaran a Los Ángeles  para presentarse en un teatro de aquella ciudad.

El compositor se casó  y tuvo cuatro hijos algunos de ellos les puso el nombre de algunas de sus canciones como Gema y Alma Cristal.