NSN.- José Ángel Gurría, quien fuera secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo y es ahora secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), criticó en Asunción, Paraguay, que México postergue sus reformas pendientes por causas electorales. Según el ex-funcionario mexicano de nacionalidad mexicana “lo que no podemos hacer es estar con calendarios electorales siempre; la última vez que fui a México me dijeron: ’es que ya se vienen los tiempos políticos’, y faltaban dos años para las elecciones”.
“Dos años es una legislatura completa en Estados Unidos, imagínese nada más. Entonces ya no se puede hacer nada porque ya vienen las elecciones. Imagínese. Entonces eso no es aceptable, eso no es posible porque hay muchas cosas que hacer”, aseveró. Gurría, quien visitó la capital paraguaya para participar como invitado en la XXI Cumbre Iberoamericana, consideró que a la actual Legislatura en México le queda un año de actividad.
“En un año se pueden hacer enormes cantidades de cosas si hay los acuerdos básicos entre los partidos políticos y el gobierno”, agregó el ex secretario mexicano de Hacienda y de Relaciones Exteriores. El economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrados en las universidades de Leeds, de Harvard y del Sur de California, señaló que en su país están pendientes varias reformas estructurales. Dijo que la reforma fiscal, la laboral, la educativa, la energética y celebro que ya se hizo la de las leyes de competencia, que era otra que faltaba.
Al hablar sobre las estimaciones de ese organismo, dijo que México crecerá este año y el próximo a tasas razonables que casi duplicarán el promedio europeo, pero será imposible mantener ese ritmo si hay una caída del comercio internacional y agregó que la desaceleración en Europa y en Estados Unidos tendrá algún impacto en México porque ese último país es su principal socio comercial.
En esto, “lo importante ahí es cómo desarrollar la demanda interna y la dinámica de la economía para que México no dependa solamente de las exportaciones”, dijo Gurría, quien, no obstante, destacó la buena situación macroeconómica del país.