NSN.- El lado puertorriqueño de la política latina de Chicago se enfoca este fin de semana en cuatro líderes electos, unos desde hace muchos años, especialmente el congresista Luis Gutiérrez con 22 años representando a Illinois en el capitolio nacional
Jaime Andrade, que es el representante estatal por el distrito número 40 desde hace varios meses, también figura en las boletas por primera vez, no así Antonia “Toni” Berríos quien se encuentra ante el mismo rival por segunda vez; otro duro rival tienen el comisionado del condado de Cook, Edwin Reyes.
Así están las contiendas que terminará este martes por la tarde: Guzzardi vs Berríos. En el distrito 39 Will Guzzardi perdió las primarias demócratas del 2012 ante la representante Berríos solo por 125 votos al tratar de derrotar a la hija del asesor del condado de Cook y presidente del Partido Demócrata del condado, Joseph Berríos. Toni es, además una fiel seguidora del lioder del mismo partido en el estado, el presidente de la Cámara Baja en el Congreso de Illinois, Michael Madigan. Muchos están en desacuerdo con Guzzardi porque no apoya la reforma sobre las pensiones, por lo mismo, otros creen que hace falta su voz independiente en Springfield. Guzzardi habla español.
Schiavone, Goldstain, Harmson y Pazieka vs. Andrade. El distrito legislativo número 40 que encabezaba la ahora concejal Deborah Mell, está representado por Jaime Andrade, un individuo abierto y activo quien votó en diciembre por la reforma a las pensiones por lo cual el sindicato más grande de Illiniois, la American Federation of State, County and Municipal Employees quiere castigarlo. La unión apoya y ayuda con dinero a la abogada Nancy Schiavone. Contra Andrade hay otras candidaturas entre las que están las de otro abogado, Aaron Goldstain quien trabajó como abogado defensor del ahora ex-gobernador Rod Blagojevich y la de Wendy Jo Harmston, propietaria de un negocio para instruir perros y Mark Pasieka un voluntario de la comunidad enterado de la crisis económica del estado.
Arroyo vs. Reyes. Luis Arroyo Jr., hijo del representante estatal del distrito 3, Luis Arroyo, hace su primer intento de obtener un puesto de elección popular y desafía al comisionado Edwin Reyes en el distrito 8 que abarca desde Humboldt Park al Brick Yard Mall. Arroyo sabe de la importancia del apoyo en la familia y su padre lo reafirma apegado a la frase de que en elecciones y en política “no recibimos a nadie que no haya sido enviado por alguien”. Reyes fue nombrado hace cinco años para ocupar la vacante de Roberto Maldonado y su sub-jefe de campaña era Luis Arroyo Jr., pero Reyes y los Arroyo se enemistaron en las disputas por la nueva ubicación de límites en el mapa político y en lugar de dejar el puesto Reyes se ha hecho de nuevos amigos como el comisionado Jesús García, el concejal Ricardo Muñoz y la presidenta Toni Preckwinkle.
Zavala y Eidenberg vs. Gutiérrez. El congresista Luis Gutiérrez cuenta con dos rivales en el 4º Distrito. De él se quejan de que se enfoca en una sola causa, la reforma migratoria, algo que en estos días no es un buen argumento para atacarlo. Mientras que en el Capitolio los republicanos le ponen un alto a una ley incluyente de inmigración, Gutiérrez está decidido a negociar y llegar a un compromiso con ellos. Es un asunto esencial para los residentes de su distrito.
En contra del Congresista figura un activista graduado de la Universidad de DePaul en leyes internacionales, Jorge Gerardo Zavala, quien habla de problemas locales, como las clínicas de salud que han sido clausuradas en su barrio. Ha dicho que los asuntos sobre inmigración no son una prioridad.
Quien también quiere desbancar a Gutiérrez es Alexandra Eidenberg, agente de seguros lo que la ha puesto a nivel muy personal en contra del Obamacare.
You must be logged in to post a comment Login