NSN.- El congresista puertorriqueño de Chicago, presentó en forma extra-oficial sus memorias escritas en un libro que ha titulado “Still Dreaming: My Journey from the Barrio to Congress” en un evento realizado en Madison, Wisconsin, patrocinado por la Madison Public Library Foundation y DreamBank, dicho acto consistió en un “encuentro con el congresista Gutiérrez” como fue nombrado por los organizadores.
Luis V. Gutiérrez, nacido en Chicago y criado en Puerto Rico para después regresar a la ciudad donde realizó estudios universitarios, es el primer latino del medio oeste en ser elegido para el Congreso, y se encuentra en su decimo primer período como legislador federal. En 2001 fue el primer funcionario electo en patrocinar una versión del DREAM, que permite que los jóvenes indocumentados traídos a a los Estados Unidos cuando eran menores, puedan vivir y estudiar legalmente con la posibilidad de legalizar su estatus residencial.
En su obra, el congresista detalla las grandes decepciones que le causara el presidente Barack Obama y el entonces jefe de personal del presidente, Rahm Emanuel. Cuenta cómo apoyó a Obama en sus campañas presidenciales y detalla que al ganar el demócrata la presidencia, no le pidió un puesto de gabinete, ni un puesto de embajador. “Pero sí le hable de una incluyente reforma migratoria” y agrega que después le preguntó a Obama: “¿Quién es la persona que usted ha puesto para lidiar con la política de inmigración” a lo que el presidente dijo: “Rahm Emanuel” y para entonces Emanuel ya había dicho que tocar el asunto de la reforma migratoria era, para los demócratas, como tocar el fatal tercer riel. “O sea, pensé que realmente nadie estaba a cargo”.
Dijo que ante la apatía de Obama a la causa de la reforma inmigratoria, decidió luchar más fuerte. “Si quieres un cambio tienes que forzarlo. Y no me importó quien estaba al frente de a Casa Blanca fuera, o no fuera, mi amigo”.
El libro que en español se titularía “Sigo soñando: mi jornada del barrio al Congreso”, fue presentado oficialmente el pasado lunes, consiste la historia, a veces humorística, de Gutiérrez sobre cómo un chofer de taxi y organizador comunitario sin grandes logros, pasó a ser concejal de Chicago en los tumultuosos años de las batallas casi campales de los miembros del Concejo Municipal de Chicago a principios de los 80’s.
Años más tarde y a pesar de contar con grandes rivales como el poderoso congresista Dan Rostenkowski y el los líderes del Partido Demócrata del condado y de Illinois, se convirtió en legislador federal.
Sus memorias ya han causado controversia como controversial ha sido su liderazgo político en Chicago. El ex-concejal Bernard Stone, quien durante más de 40 años formara parte del Concejo, atacó a Gutiérrez por referirse despectivamente del ya fallecido concejal del 1er. Distrito o “Ward” Fred Rotti, quien durante más de 20 años representó el barrio de Pilsen.
Entonces lo llame pequeño “pipsqueak”, dijo Stone al recordar uno de los ataques verbales en contra de Gutiérrez, cuando ambos eran regidores “y para mi sigue siendo un “pipsqueak”.
Gutiérrez, estuvo muy ocupado el pasado fin de semana en Wisconsin promoviendo su libro y no asistió a una concentración por la reforma migratoria realizada en el Parque Unión de Chicago, en la cual habló un numeroso grupo de lideres demócratas, irónicamente, entre ellos estaba el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, quien se ha coinvertido en aliado del congresista en su lucha a favor de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
You must be logged in to post a comment Login