Silvia Méndez/NSN.- Cada vez son más los hispanos que corren el riesgo de sufrir de pre-infartos (stroke) en el país, por lo que es necesario que se concientice a la comunidad de tener una mejor nutrición y cuidado en su salud.
Recientemente se realizó la convención anual para concientizar sobre los factores de riesgo pre-infartos en la población latina, ya que se estableció que hay muy poco conocimiento acerca de la prevención al respecto.
Los expertos neurólogos aseguran que pueden atender víctima de un pre-infarto dentro de las 3 horas de haber sufrido el stroke, pero que los efectos pueden ser reversibles, por lo que es muy importante que se identifiquen los síntomas de un pre-infarto, y es vital que se reconozca, se diagnostique y se le de medicamento al paciente dentro de las primeras horas.
A veces los síntomas de un stroke son difíciles de reconocer y se empeoran las cosas, cuando no se tienen ningún tipo de conocimiento para identificar y la persona puede sufrir daños cerebrales. Sin embargo los doctores han establecido tres simples preguntas como medida estándar par poder reconocer que una persona esta sufriendo un pre-infarto:
Pedirle a la persona que sonría.
Pedir que diga una simple oración e identificar que ésta sea coherente (¿esta soleado hoy?, ¿qué día es hoy?).
Pedirle que levante los dos brazos.
Si la persona tiene dificultad para responder cualquiera de las tres peticiones, se tiene que llamar inmediatamente al 911 y describir los síntomas al operador.
Además, hay otro nuevo signo para identificar un stroke como pedirle a la victima que saque la lengua y si no hay control sobre ella (se enrolla o se hace para un lado o al otro), puede ser otro indicador.