NSN.- Del pueblo donde vivía, Maywood, y de otras poblaciones de los suburbios del oeste, acudieron oficiales de los respectivos departamentos de policía a una funeraria de Hillside, donde era velado el oficial del Sheriff del condado de Cook, Cuauhtémoc Estrada. Unas 1,500 personas entre las que había familiares, amigos, oficiales del orden y personas extrañas, se unieron a las muestras de duelo por la muerte del investigador ultimado de un balazo en el pecho días antes de la Navidad en el suburbio de Bellwood. No había discursos, solo una concentración que hizo sentir su silencio en la funeraria “Russo” de la avenida Rooselvelt Rd., donde los asistentes ocuparon cada espacio que encontraran vacío en espera de mostrar su respeto ante el ataúd.
Estrada, investigador durante dos décadas, ex miembro de la U.S. Marine, asistía a una reunión familiar pre-navideña en el salón de los veteranos de Bellwood, el 20 de diciembre cuando al salir del lugar vio que su hija y su novio eran asaltados por dos hombres de poco más de 20 años de edad, después identificados como Brandon Jackson y Gage Thornton, al defender a su hija y al joven y antes de que sacara su pistola, recibió un disparo en el pecho.
Los maleantes fueron detenidos al día siguiente y están presos sin fianza en espera de ser enjuiciados. El portavoz de la oficina del Sheriff, Benjamin Breit, pidió a los miembros de la prensa que no intentaran entrevistar a ningún oficial del Sheriff y que respetaran la privacidad de la familia, tanto en la funeraria como en el servicio religioso del sábado.
Las agencias federales: U.S. Marshalls, Homeland Security, el Servicio Secreto y la Aduana Fronteriza, llegaban esa noche mientras que grupos de oficiales del Sheriff se turnaban para ingresar al salón de la capilla donde estaba expuesto el ataúd. El sábado por la mañana, antes del servicio religioso, cientos de oficiales de las poblaciones vecinas, así como del condado, del estado y federales hicieron valla a la entrada de la catedral del Santo Nombre, en el centro de Chicago, en una cuadra que estaba en completo silencio hasta que los gaiteros irrumpieron con su música y sus tambores anunciando la llegada de la carrosa con el ataúd, ante cuyo paso era saludado militarmente por los uniformados oficiales de diferentes rangos. El Sheriff del condado, Tom Dart y la fiscal estatal del condado, Anita Álvarez estaban entre los funcionarios que asistieron. De la catedral, el cuerpo de Cuauhtémoc Estrada fue transportado al cementerio Queen of Heaven de Hillside, con las luces de las patrullas encendidas. Una asociación de Veteranos entregó a la familia Estrada una presea, la que se entrega a las personas “por su valor y su servicio”.
You must be logged in to post a comment Login