NSN.- Luego de un breve ayuno para dar paso a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, hoy regresa la actividad al fútbol mexicano de la Primera División, uno de los dos torneos más importantes y emocionantes, debido a que al final del mismo, uno de los equipos bajara a la llamada “Primera A” y otro de esta división subirá al máximo circuito.
El torneo también ofrece la oportunidad apara que los Tigres revaliden el título ganado hace algunas semanas, mientras la lucha por el descenso seguramente será entre Rojinegros del Atlas, Estudiantes-Tecos o tal vez los Xolos de Tijuana, ellos especialmente, deberán acumular puntos desde le mismo arranque del torneo.
El mismo, también podría servir para la reivindicación de los llamados “equipos grandes”, que no las tuvieron todas consigo en la recta final del año pasado, especialmente las Águilas del América y los Rayados del Monterrey, que ofrecieron decepcionantes resultados a sus seguidores, lo mismo se puede decir del Cruz Azul, que no ha podido ganar un campeonato desde hace 14 años y de las mismas Chivas, quienes luego de clasificar como súper líder del circuito, fueron eliminados por los Gallos Blancos del Querétaro.
Debido a esto, las Águilas se renovaron casi un 100%, con la llegada de una nueva directiva encabezada por Ricardo Peláez y Miguel “El Piojo” Herrera como director técnico, “Hobbit” Bermúdez, Moisés Muñoz, “Chema” Cárdenas y Oswaldo Vizcarrondo como los refuerzos para buscar regresar al equipo a los primeros puestos.
Los Rayados no calificaron a la Liguilla y en el Mundial de Clubes fracasaron también, por lo que el equipo se ha reforzado con Ángel Reyna y Othoniel Arce, y aunque Humberto “Chupete” Suazo por fin se presentó al entrenamiento cuatro días antes del inicio de campeonato, parece que su salida del club podría darse en cualquier momento.
Cruz Azul vuelve a ilusionarse con la llegada de Omar Bravo y de un refuerzo extranjero que aún no se define, para otra vez, empezar a soñar con un campeonato, y las Chivas, que perdieron su tercera final en cuatro torneos, al igual que los Monarcas, buscarán cambiar la historia del último año que los puso en los primeros puestos pero que no lograron consolidarlo con un título.
Los Gallos Blancos, una de las sorpresas del reciente torneo, dejaron ir a Carlos Bueno y Efraín Cortés para traer en su lugar al volante argentino Pablo Vitti, quien fue parte del equipo campeón del Mundo Sub-20 con Argentina en 2005, además del chileno José Eduardo Pérez, quien tiene su segunda experiencia en el balompié azteca tras haber jugado con Potros Chetumal de la Liga de Ascenso.
Esta noche de viernes, el torneo empezará en Morelia, cuando los Monarcas a las 8:10 p.m. reciban a los Xolos de Tijuana, y la jornada de mañana, vemos entre lo más interesante, los encuentros: Gallos Blancos-Águilas; Cruz Azul-Tigres y Chivas-Potros; la primera fecha culmina el domingo con los juegos: Puebla-Atlas y Diablos Rojos-Estudiantes Tecos.