NSN.- Un juez federal declaró como inconstitucional que el gobierno de Chicago prohíba la venta de armas de fuego. El magistrado de la corte federal de apelaciones, Edmund E. Chang, escribió su opinión judicial en 35 páginas publicadas el pasado lunes explicando por qué la ley municipal aprobada en esta ciudad en el 2010, “va muy lejos con la prohibición a que vendedores y compradores negocien legalmente”.
Chang declara que, no solo dará una plena declaratoria de inconstitucionalidad y dijo que el gobierno de Chicago tiene la oportunidad de hacer una apelación para que ofrezca una medida menos restrictiva, sin embargo, los abogados de la Illinois Association of Firearm Retailers, se apresuraron a predecir que antes de que termine el 2014 habrá más de una tienda de armas en la ciudad.
La declaración del juez Chang, representa otro golpe a los esfuerzos del gobierno de Chicago para restringir la tenencia legal de armas de fuego desde que en el 2010, la Suprema Corte declarara como ilegal la ley que prohíbe las armas en esta ciudad. Los argumentos de los abogados de Chicago, se basan en que la prohibición de la venta de armas hace más difícil que los criminales las obtengan.
En la opinión escrita Chang, dice que “el deber fundamental de la ciudad es proteger a sus ciudadanos y que la contrastante realidad es que en Chicago, hay cada año miles de víctimas y que hay asesinatos cometidos con una pistola”, agrega que “la Segunda Enmienda que da el derecho de tener y portar armas para la autodefensa, debe incluir el derecho de comprar una arma”.
El juez no se dejó impresionar por los esfuerzos de la ciudad p[ara probar que la prohibición de la venta de armas afecta a pandilleros “de barrio”, que ven difícil cruzar los limites de su territorio yllegar a los suburbios donde se venden las armas que utilizan para cometer crímenes.
Si acaso, casi toda utilización de armas de fuego se origina en quienes venden con licencia, “las utilizadas en crímenes, generalmente pasan por muchas manos antes de ser adquirida por el malhechor”.
El juez sugirió que una nueva ordenanza podría, limitar por medio de zonas los lugares donde, puede o no puede, haber tiendas de armas.
Kenneth Pacholski, un miembro de la NRA (National Rifle Association) de 56 años de edad, estaba en el grupo que sometió la demanda contra el gobierno de Chicago y declaró que los que compran armas legalmente tienen cuidado en ver quienes son los que se las venden, mientras que los criminales las adquieren con facilidad y en forma ilegal.
4,500 armas vendidas en un día en Illinois
En el primer día en que legalmente se pudieron portar armas de fuego en Illinois, 4,500 solicitudes fueron sometidas, vía internet, por quienes desean obtener un permiso en base a la nueva ley estatal, según informó el Departamento de Policía de Illinois. Las autoridades estiman que entre 350,000 y 400,000 personas, solicitaran dichos permisos en este año, casi 1,000 por día.
Monique Bond, portavoz del Departamento, dijo que es prematuro ver la entrada diaria de solicitudes y si se mantendría esa misma cantidad, “pero estamos en el primer día de registro y veremos después cuál va a ser la cantidad base y si la misma fluctuará”.
Illinois, es el último estado en otorgar los permisos de portar armas de fuego después de que la legislatura eliminara una prohibición declarada como inconstitucional. No obstante, no porque alguien solicita permiso para portar arma, no significa que lo obtendrá en forma automática. Tanto la policía local como los sheriffs, pueden poner objeciones contra un solicitante que crean que “es un peligro”, para él mismo o para la sociedad.
Bond agregó que más de 11,000 personas firmaron, solicitando el permiso, pero que se trata de personas que ingresaron al sistema a partir del 18 de diciembre, una vez firmada la ley por el gobernador.
You must be logged in to post a comment Login