NSN.- Se estudia en el gobierno de la Ciudad de México, un ajuste presupuestal y métodos para facilitar el voto de casi medio millón de capitalinos radicados en el extranjero.
El diputado perredista Víctor Hugo Romo admitió que éste, será uno de los principales retos que tendrá que enfrentar el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el gobierno de la ciudad y la misma Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) rumbo a la elección de 2012 para jefe de gobierno.
Romo agregó que “hay que ver que el voto pueda realizarse a través de correo postal e Internet, sin excluir la posibilidad de que puedan utilizarse las urnas electrónicas. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que como integrante de la comisión, está abierto a escuchar los requerimientos del Instituto Electoral en materia presupuestaria.
La comunidad de inmigrantes originarios del D. F. en los Estados Unidos, consiste en varios cientos de miles, y está catalogada como la más activa políticamente, en el área de Chicago su número se calcula en 30 mil y cuentan con varias organizaciones.
Romo Guerra dijo que el proyecto para el voto está todavía sujeto a reuniones con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Políticos-Electorales para analizar cualquier posible ajuste presupuestario. Aseveró que en este proceso, rumbo a la elección de 2012 para jefe de gobierno, es necesario resolver los asuntos del método de votación y su fiscalización, así como el presupuesto que se requerirá en los hechos.