Silvia Méndez/ NSN.- El anuncio de la Administración Obama sobre la unificación de familias ha sido calificado por el Frente Unido por Inmigrantes como una buena medida para la comunidad inmigrante pero “no la suficiente”, porque han continuado las deportaciones.
Luego de que el anuncio de la Casa Blanca se diera a conocer, diferentes grupos y organizaciones comunitarias ofrecieron su punto de vista sobre esta medida que, aunque fue anunciada, las familias beneficiadas deberán esperar algunos meses para que entre en vigor.
Carlos Arango del Frente Unido aseguró que “son solo paliativos; primero, la priorización de las deportaciones de criminales y ahora esta medida que beneficia a los esposos e hijos de ciudadanos estadounidenses, los cuales no sufrirán separación, lo cual es bueno pero no es suficiente”.
La administración Obama anunció que la medida permitirá que, tanto esposos o hijos de ciudadanos estadounidenses que sean elegibles para el perdón (waiver), no tengan que separarse al volver a sus países de origen de entre 3 a 10 años y que ahora el beneficiario pueda saber si se le otorga el perdón antes de salir del país. Arango indicó que la medida es buena pero tardía y recordó que, cuando Obama tomó posesión, el Frente le envió una carta para que hiciera uso de su acción ejecutiva “Argumentaba que no podía hacer ninguna acción ejecutiva y bueno, que es lo que esta haciendo ahora, sabemos que es una acción para atraer votos latinos, pero también sabemos la posición de los republicanos”.
Finalmente dijo que una vez que esta medida entre en vigor, ofrecerán talleres de información en Casa Aztlán con el propósito de que la comunidad inmigrante esté informada antes de tomar una decisión.