NSN.- La comisión especialmente formada para determinar las causas de los graves problemas existentes en el Departamento de Policía de Chicago, determinó que “los abusos que hay en las filas de los guardianes del orden y sus dirigentes deben dejar de ser ignorados”.
La comisión formada hace cuatro meses, llamada técnicamente Police Accountability Task Force, se integró a raíz de que se diera a conocer el video, oculto durante más de un año, en el cual se ve cómo el policía Jason Van Dyke disparó 17 veces sobre el adolescente Laquan McDonald, 16 de los disparos dados cuando el menor ya estaba sobre el pavimento, en la Pulaski Rd, a la altura de la calle 41th St.
En el reporte de 18 páginas, la comisión indica que los datos compilados diariamente por el Departamento de Policía, se ve que los oficiales no tienen ningún respeto por la santidad de la vida cuando se trata de personas de color.
Entre los años del 2008 al 2015, la policía hirió de bala o mató a 299 afroamericanos, a 55 hispanos y a 33 blancos. Por otra parte, entre el 2012 y el 2015, los detenidos, o sospechosos, afroamericanos atacados con “tases” fueron 1,435, en comparación con 254 hispanos y 144 blancos.
La investigación indica que “es justificada la falta de confianza que los residentes tienen en la policía, el combate al favoritismo racial no ha sido suficiente y CPD no ha hecho lo suficiente para proteger los derechos humanos”.
Por otra parte indica que IPRA, siglas de la Independent Police Review Authority, encargada de sancionar la conducta de los oficiales de policía, es inútil, “está rota”.
Los resultados de la investigación fueron entregados al alcalde Rahm Emanuel el miércoles, el mismo día en que el Consejo Municipal hizo a un lado el proceso tradicional del nombramiento y aprobó la nominación de Eddie Johnson como nuevo Superintendente de Policía, el primero en no haber pasado por la supervisión y las entrevistas de la Junta de Directores del CPD.
Johnson comentó lo siguiente sobre el reporte: “lo que creo es que ahora tenemos nuevos ojos viendo sobre lo que hace el departamento, eso nos dará más fuerza y nos ayudará a reconstruir la confianza del público”.
You must be logged in to post a comment Login