NSN.- Fue una decisión unánime la que logró Julio César Chávez Jr. ante su compatriota Marco Antonio Veneno Rubio, para retener su corona mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate estelar de la función que se llevó a cabo en el Alamodome de San Antonio, Texas, el hijo de “la leyenda”, obtuvo puntuaciones de 118-110, 116-112 y 115-113, para seguir reinando en su división.
Por cierto, éste fue un combate de defensa obligatorio, y en el cual Chávez Jr. dio una cátedra de boxeo a Rubio, quien no mostró en ningún momento tener la capacidad de poner en peligro al todavía campeón, a quien sigue faltándole la pegada de nocaut, porque si bien dominó el combate, lo cierto es que no pudo definir la pelea.
Rubio todavía aguantó el tú a tú en el cuarto asalto, al tener armas suficientes para superar a Chávez Jr., pero todo cambió a partir del quinto cuando el monarca salió de su esquina al centro del cuadrilátero con otra estrategia diferente, lo que le valió inclinar la pelea a su favor, a pesar de que según se dijo posteriormente, se costó mucho trabajo bajar de peso para marcar lo pactado para el combate.
Asimismo, se ha sabido que durante su etapa de preparación para esta pelea, fue detenido en el área de Los Ángeles, al conducir en estado de ebriedad, para lo cual tiene una cita pendiente en corte, y si a ello se le agrega su trabajo para hacer el peso, se deduce la falta de poder para noquear a sus rivales, como en este caso, Rubio, quien no representó peligro alguno para él.
El campeón siguió con su táctica del golpeo al cuerpo de Rubio, quien para el décimo episodio ya no respondía al castigo y los últimos dos asaltos, fueron similares al décimo, con esta victoria, Chávez dejó su marca en 44 triunfos y un empate, con 31 victorias por la vía del nocáut, mientras Rubio, cayó a 54-6-1, y 47 nocáuts.
Al final del encuentrop Chávez Jr. dijo: “He sido superior en toda la pelea, creo que lo único que me faltó fue acabar antes, pero hay que darle crédito a mi rival que aguanto bien el castigo. Ahora estoy listo para enfrentarme al rival que me corresponda y pueda seguir con la defensa de mi título”.
Y en efecto, ahora forzosamente, tiene que venir su combate contra “Maravilla” Martínez, el argentino que ha venido diciendo que quienes manejan la carrera de Chávez Jr., no han querido que se enfrente a él, sus declaraciones han hecho eco en varios críticos del boxeo, quienes aseguran que a Chávez Jr. le han buscado rivales “a modo”, pero ahora sí, se da como un hecho su combate ante Martínez.