Silvia Méndez/NSN.- El desconocimiento de sus derechos y de las leyes de este país, es una de las razones por las que los mexicanos inmigrantes enfrentan problemas y situaciones difíciles, que muchas de ellas pudieran ser evitadas, asegura el cónsul, Joaquín Pastrana Uranga, Jefe del Departamento de Protección del Consulado General de México en Chicago.
Pastrana Uranga, reconoció que desafortunadamente dentro de la comunidad, hay un desconocimiento de todo el trabajo que hace el consulado y en particular, de las funciones que realiza el Departamento de Protección.
“La mayoría de la gente sabe que el consulado expide matriculas, pasaporte y otros documentos, pero desconoce que además de este, hay otros departamentos que ofrecen muchos otros servicios”, indicó.
Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua y con casi dos décadas en el servicio exterior, Pastrana está por segunda ocasión al frente del Departamento de Protección, primero fue por un período de 1996 a 2002, seis años más tarde, regresa como encargado de la oficina de comunidades, aunque en agosto pasado, volvió a ocupar la dirección del Departamento de Protección.
Dicho departamento del consulado, según Pastrana Uranga, tiene como tarea principal asistir a los mexicanos cuando tienen problemas con las autoridades de este país, con sus empleadores, con algunas otras instituciones, “el objetivo es velar que se respeten los derechos e intereses de los connacionales”.
El cónsul de 52 años, dijo que muchas veces no se respetan los derechos o las garantías de los mexicanos, cuando se enfrentan a las autoridades policiacas y de inmigración, este departamento brinda el apoyo necesario e información sobre cómo deben actuar frente a tal situación.
“Desafortunadamente muchos connacionales piensan que por su estado migratorio, no tienen derechos y las autoridades se aprovechan de muchas formas”. Este departamento, señala el economista de profesión, cuenta con diferentes áreas como la ligada a cuestiones migratorias, donde se brinda asesoría en caso de ser detenidos, estamos en contacto con los centros de detención o con información si pueden “arreglar” o no, contamos con tres personas que tienen conocimiento de las leyes migratorias y con abogados, diferentes días de la semana que vienen a brindar asesoría gratuita. Ayudan también a realizar algún trámite migratorio para los menores, en algunos casos ayudan a tramitar visas humanitarias.
Otra área que tiene el departamento de Protección es la de asuntos penales, donde se ha observado que las personas no conocen sus derechos y cómo es el sistema legal estadounidense, “aquí trabajamos en ofrecer información sobre lo que deben de hacer desde el primer contacto con las autoridades al ser detenidos, no saben que la policía está obligada a leerle los derechos “Miranda”, que incluye tener un abogado, quedarse callado, y que además, tienen el derecho a llamar al consulado”.
Pastrana recalcó que es muy importante que las personas, en caso de vivir un arresto, opten por no decir nada aunque sea como una “simple” plática, “la policía muchas veces usa esa táctica para extraer información que más tarde pudiera dañar el caso”.
Por nuestra parte, puntualizó, “estamos exigiendo a la policía que nos notifiquen inmediatamente a una persona, para explicarle en nuestro idioma y la manera de cómo funciona el sistema, para el caso de mexicanos, por lo menos, las autoridades tienen la obligación preguntarle al detenido si desea notificarle al consulado”.
El departamento, dijo, que ya tiene listo el primer borrador de un documento para que, en el momento de contacto con el detenido se les haga llegar, “contempla información como, qué es la detención, qué es el registro, qué es la primera aparición ante el juez, qué es el abogado, cuales son sus derechos en cada etapa”.
Igualmente, sostuvo, realizan visitas periódicas a las prisiones y cárceles de los condados y ofrecen información y asesoría.
Nuestro entrevistado, quien también fue cónsul en Rusia, habló también de la protección que brinda a los mexicanos en el área civil, “entre los casos más frecuentes se encuentran los referentes a la custodia de los niños, debido muchas veces a la diferencia de cultura y nuevamente a la desinformación que provoca que el Departamento de niños y familias lo califiquen como negligencia y descuido del menor, dando como consecuencia que el niño vaya a parar a un albergue”.
El cónsul se refirió a que también apoyan a la gente, a realizar demandas por alguna injusticia, cuando hay accidentes, -por lo que no pudimos dejar del lado el caso de Quelino Ojeda Jiménez, quien fue repatriado a México después de sufrir un accidente que lo dejo parapléjico y quien finalmente falleció-, “hemos estado trabajando con ‘Los Amigos de Quelino’ siguiendo el caso, no cualquier abogado quiere tomarlo porque es un caso complicado, tan solo se toman meses para decidir si lo toman, también tenemos contacto con MALDEF, en este momento nos estamos enfocando al caso Quelino y a otros casos”.
Pastrana Uranga, enfatizó que la manera como se manejo el caso (Quelino), dañó mucho al mismo, y al departamento, “no sé en realidad, de dónde partió la idea de que nosotros sabíamos y que hasta habíamos dado un documento para que se fuera, lo cual es totalmente falso, por el contrario, habíamos estado peleando para que no lo mandaran, pero en la comunidad no se entiende bien nuestro papel y a veces con los rumores se dañó el caso y el apoyo que pudimos brindar en su momento, pero eso es también una experiencia”.
Sin embargo, el funcionario advirtió que se han tenido algunas reuniones con autoridades tanto de salud como de la misma oficina de la procuradora estatal Lisa Madigan para que haya disposiciones que no permitan que casos como el de Quelino vuelvan a repetirse “creo que la Asociación de Hospitales de Illinois, está consientes de que esto fue algo muy negativo, pero también hay que entender aquí, que el problema fue cómo está planteado el sistema y no tanto los abogados”.
Explicó que es entendible que para los hospitales, es difícil adquirir fondos para el cuidado de estas personas que muchas veces puede ser de por vida, pero por el otro lado, esas personas, que aunque pudieran ser indocumentados, trabajan aquí y pagan impuestos y no recibirían nada de otros.
Por otra parte, sostuvo que “nuestra tarea también es asesorar, cuando el paciente se quiere ir a México, buscamos a los familiares allá y nos dirigimos con la Secretaria de Salud para buscar un lugar que lo pueda recibir”.
Existe también el área de asuntos administrativos que se dedica a dar apoyo en aquellos casos en los que una persona fallece y quieren enviar los restos a México, dándoles orientación.
El doctor en Economía retomó la descripción de las aéreas del departamento, como en cuestiones laborales que ofrece asesoría e información sobre problemas que se registran al trabajar horas extras, no se les paga como debe de ser, cuales son sus derechos y sobre todo, también hacemos trabajo preventivo, “hay muchos casos, pero la gente no acude, porque está la crisis y no quieren perder su trabajo y aunque se les digan sus derechos, prefieren no hacer nada”.
La violencia domestica es uno de los temas que también preocupan en el departamento, ya que existen muchos casos de violencia entre los mexicanos
Se contempla firmar un convenio con el Centro Nacional de Inmigrantes y Justicia (National Immigration and Justice Center), para que se les pueda referir casos y los atiendan legalmente, además de apoyar a las personas que puedan obtener la Visa U, en caso de violencia domestica, esto con el apoyo económico proveniente del gobierno federal mexicano, que ha destinado fondos para apoyar a las personas en el proceso y trámite hacia su legalización.
El departamento de protección tiene un manual con el propósito de que la gente conozca sus derechos antes de que les pasen las cosas, en donde se unen todas las aéreas, y estos pueden adquirirse en el Consulado o en los consulados móviles que tienen una ventanilla de protección que visita las diferentes ciudades.
Pastrana difundió que hay un número (1888-755-5511) para atender casos de emergencia, que realmente ameriten la atención, ya que para preguntas normales, sobre trámites del consulado puede dirigirse al número (312)738-2383.
El funcionario mexicano aseveró que ha sido un orgullo trabajar para el servicio exterior mexicano, brindar el apoyo a los connacionales, lo cual ha sabido combinar con la atención de su familia, que ha sido muy comprensiva y al mismo tiempo le ha dado el apoyo necesario para continuar sirviendo a la comunidad mexicana.