NSN.- La líder de la bancada panista en el Congreso de México, Josefina Vásquez Mota, regresó a Chicago, ahora como precandidata a la presidencia de México en espera de hacer mella en el electorado que ve a la primer mujer con posibilidades de llegar a la Presidencia de México.
“Voy contra el machismo. Gracias a Dios que hoy la juventud se abre a otras posibilidades”, dijo ante un grupo selecto de integrantes en Illinois del Partido Acción Nacional que acudió, de Elgin, Waukegan, Cicero y otras poblaciones, para escuchar a quien, para ellos, ya es una cara familiar.
La aspirante espera cosechar lo cultivado como secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio del anterior presidente Vicente Fox, lo que la ha puesto a la cabeza de la popularidad de los mexicanos radicados en los Estados Unidos, no solo panistas, sino de otros partidos, especialmente del PRI (Partido Revolucionario Institucional) como es el caso de lideres comunitarios como Fabían Morales, Artemio Arreola o José Luis Gtuiérrez.
Cuando respondió a la pregunta sobre qué era lo que la diferenciaba de la media docena de aspirantes presidenciales del PAN y otros partidos, dijo: “los conozco a todos Ustedes como conozco a millones de mexicanos”, más adelante dijo que “mi trabajo en SEDESOL me permitió trabajar con todos los clubes”, refiriéndose en concreto al programa 3 x 1, adoptado por miles de clubes de oriundos, existentes en todos los estados de la Unión Americana, con el cual colaboran para la realización de obras públicas y en el desarrollo de sus propios negocios.
La precandidata dijo que, de ganar, ella continuará la lucha contra el narcotráfico de la forma como lo ha hecho el presidente Felipe Calderón “quien tiene todo mi apoyo”.
En un centro social de La Villita, y después de haber comido con todos los presentes, Josefina Vásquez Mota hizo uso de la palabra durante 45 minutos, con lapsos en los cuales habló muy emocionada sobre la base panista que ve en los Estados Unidos, especialmente en Chicago, donde el activismo panista existe desde los 80’s, y donde el Partido fue fundado en febrero del 2005. Con voz clara y pausada, declaró en varias ocasiones “de Chicago me voy con ustedes y por ustedes, a los Pinos”.
“Si, como ya se dijo, hace seis años votaron 37,000 mexicanos, que en esta ocasión voten 100,000, ó 150,000 y para eso pido su apoyo”. Reconoció que no es la forma ideal de votar, “pero yo espero que ya en el futuro se vote aquí igual como se vota allá”. Dijo que de llegar a la presidencia impulsará “las diputaciones de los inmigrantes y que “uno de Chicago ocupará un puesto, una secretaría de Estado”.
La panista dijo que tiene más experiencia que otros candidatos, sumando su trayectoria en SEDESOL y más tarde, como secretaria de Educación Pública en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón.
La reunión privada fue seguida de una reunión más grande en un salón del nuevo edificio del Instituto del Progreso Latino, donde un número mayor de mexicanos pudo escucharla.
En diciembre se inician las campañas de las elecciones internas que culminarán en febrero, cuando de los diferentes partidos surgirán los respectivos candidatos que competirán por el voto de los mexicanos que acudirán a votar en el mes de julio.