NSN.- El Juez Federal Rubén Castillo, sentenció a dos informantes mexicanos del narcotráfico a sólo 14 años de prisión, una sentencia aparentemente leve para los gemelos Margarito y Pedro Flores.
Los gemelos Flores trabajaron varios años como encargados de distribuir cocaína en grandes cantidades que en conjunto, representaron un negocio de $1,800 millones de dólares para el Cartel de Sinaloa.
Los hermanos Flores habían permanecido detenidos en Chicago bajo estrictas medidas de seguridad, debido a la valiosa información que han estado proveyendo al gobierno federal.
Al comentar la leve sentencia que les daba, el juez Castillo les dijo que “están condenados de por vida, al temor constante. “Estarán siempre vigilantes, viendo sobre sus espaldas y cada vez que vayan a encender su carro se preguntarán, si el vehículo va a prender o va a estallar”.
Una seguridad nunca antes vista, fue establecida en el edificio federal Dirksen del centro de Chicago, durante la sesión de sentencia para los jóvenes que en el barrio de La Villita se apoyaban en una pandilla para la distribución de la droga.
Debido a que las confesiones de Pedro y Margarito ayudaron a la detención y sentencia de 64 narcotraficantes del Cartel de Sinaloa, incluyendo a “El Chapo” Guzmán, el nombre del abogado defensor no fue dado a conocer por motivos de seguridad.
Los gemelos de 33 años de edad, de baja estatura, midiendo ambos 5 pies 4 pulgadas, se cree que por los crímenes que cometieron, bien pudieron recibir una sentencia por el resto de sus vidas en prisión. Al hablar ante el Juez, Margarito dijo: “Estoy avergonzado, y lamento mucho las malas decisiones que hice. Puse mi a familia en riesgo, en peligro de muerte y nunca me perdonaré. Pido perdón a los ciudadanos americanos, a la gente de Chicago y especialmente a las personas que perjudiqué”.
Pedro, por su parte declaró: “Quiero agradecer a las autoridades de Estados Unidos por darme la oportunidad de cooperar. Gracias por darle la oportunidad de no pasarme el resto de la vida en prisión”.
Se trata de los informantes más importantes en la historia de los Estados Unidos, que seis años después de su detención continuaban proveyendo información, según su abogado y el fiscal Michael Ferrara, quien contrario a la sentencia dada por Castillo, pedía solo 10 años, “para animar a que otros narcotraficantes se animen a entregarse y provean información sobre sus jefes”.
Ferrara dijo que “El Chapo” detenido en México el año pasado, tal vez nunca pueda ser extraditado a los Estados Unidos.
Castillo dijo que, irónicamente si los hermanos Flores no hubiesen sido detenidos, “hubiesen llegado a los más altos rangos de los Latin Kings. Pero de una cosa deben estar seguros, ustedes pueden ser otra cosa, pero estúpidos no lo son”.
El Juez dijo que el problema del narcotráfico en la ciudad y en el país, es devastador pensar en el daño que hacen las drogas en las ciudades como Nueva York, Columbus, Cincinnati, Filadelfia y Vancouver.
“No soy tan crédulo como para pensar que la carretera se cerró sólo porque ustedes fueron arrestados”. Al hablar sobre su pasado como fiscal federal, Castillo dijo que “Nada ha cambiado desde 1980. Uno puede ir al oeste de la ciudad a comprar un ‘hit’. Eso es muy triste”. Dijo que hacen faltan programas de tratamiento contra la drogadicción.
You must be logged in to post a comment Login