NSN.- A tres días de cumplir 55 años de edad y a dos del tercer aniversario de su arresto, el 9 de diciembre del 2008, el ex-mandatario de Illinois fue sentenciado a 14 años de prisión de los cual deberá estar un 85 por ciento tras las rejas. “No fueron los miembros de su personal los que condujeron a Blagojevich por el camino de la ilegalidad, él los condujo a ellos”, dijo el juez federal James Zagel antes de dictar la sentencia.
Para que la sentencia no fuera de 20 años, lo máximo que pedía la fiscalía federal, tal vez ayudó el haber pedido perdón ante Zagel, y mostrar contrición por sus innumerables faltas a la ley resumidas en 18 acusaciones de las que resultó culpable en el juicio del mes de abril, entre ellas las de haber tratado de vender la vacante de senador federal que había dejado el hoy presidente Barack Obama.
El martes, los abogados defensores trataron de impresionar al Zagel presentando a un hijo de inmigrantes que, “de la nada” llegó a Gobernador. “Explíqueme esto ‘de la nada’ ”, preguntó Zagel indignado al saber que los padres del acusado trabajaron para darle una formación académica y estudiara leyes. Zagel estaba indignado y los abogados de Blagojevich reconocieron su error.
El miércoles fue el turno del mismo ex-mandatario quien dijo “le he faltado al pueblo de Illinois y pido perdón”. Sus abogados habían argumentado que había sido engañado por sus colaboradores y consejeros y que era víctima de las personas que lo rodeaban, no obstante, las declaraciones grabadas dieron a la corte y a gran parte de la ciudadanía la imagen de “un maestro de circo” que dictaba, ordenaba y exigía, como cuando dijo que no daría el puesto de senador “por nada” y que ese puesto era “de oro” palabra precedida de otra indigna de publicar, dos palabras que en inglés fueron presentadas de la siguiente forma “xxxxing golden”.
La mejor defensa de Blagojevich consistió en el argumento de que él nunca materializó sus planes de recibir dinero a cambio, ya fuera para él o para su campaña. Todo quedó en “malas intensiones” como fue comprobado por la fiscalía federal encabezada por Patrick Fitzgerald.
Blagojevich termina así una meteórica carrera iniciada a los 30 años de edad, cuando de abogado fiscal se convirtió en representante estatal, siendo electo después como congresista federal, para surgir en el 2002 como el nominado demócrata a la legislatura estatal. Ya se hablaba de las acusaciones en su contra, pero aún así recibió todo el apoyo de los líderes demócratas de Chicago para derrotar a su contrincante republicana, Judy Baar Topinka en el 2007, quien al saber del castigo, afitmó: “ha sido una sentencia apropiada”.
Blagojevich está casado con Patti Mell, hija del veterano concejal, Richard Mell, quien lo ayudó en sus diferentes campañas políticas. Es padre de Amy de 14 años y Anne de 8.