Una profesional que siente la situación de los “dreamers”
NSN.- Tal vez no haya en Chicago una abogada que siente en carne propia la situación de miles de jóvenes que hoy están llenando sus solicitudes para empezar a tener una vida productiva, como estudiantes y trabajadores, forjando un futuro en el país que más y mejor conocen: los Estados Unidos.
Como miles de Dreamers, la abogada Georgina Díaz inmigró a los Estados Unidos traída por su madre en forma ilegal. “Tenía cinco años de edad, no recuerdo muchas cosas, solo que pasé el río con mi mamá y un tío. Otros familiares nos esperaban para subirnos a un tráiler. Mi mamá no tenía ni 25 años”, nos cuenta en tono serio la abogada, entrevistada en sus oficinas del 4146 de la Archer Ave.
Como desean hacerlo los dreamers de hoy, que se acogen a la acción diferida establecido por la firma ejecutiva del presidente Barack Obama, aquella inmigrante se convirtió en una exitosa estudiante de la escuela primaria de la iglesia de la Epifanía, en La Villita, así como en la secundaria “Mother McAuley” del sur de la ciudad, ingresó a una escuela de leyes y es hoy la famosa abogada Georgina Díaz, haciéndose cargo de los casos de jóvenes que llegaron al país como ella.
Tal vez lejos esté el ranchito del estado de Guanajuato donde nació esta profesional de las leyes, pero su gente está muy cercana a sus sentimientos que no han cambiado, por el contario, se han engrandecido como profesional. “Me gusta ser abogada, es algo que quise ser desde chiquita, nunca quise ser otra cosa para ayudar a mi gente” y hoy está al frente de una firma de abogados que crece con una oficina recién abierta en el suburbio de West Chicago y otras que abrirán próximamente en East Chicago, Indiana y en El area de Waukeagan. Dice que sigue buscando abogados que quieran trabajar bien para agregarlos a su equipo. “Gracias a Dios hemos crecido” lo que habla volúmenes de quien llegara sin papeles a este país.
“Esta oficina la vamos a mover a media cuadra de aqui porque necesitamos ampliarnos”, nos dijo al hablar de la expansión de sus instalaciones de la Avenida Archer, donde continuará dande servicios pero con más comodidad para los clientes y los demás abogados y asistentes.
“Qué bueno, ya era hora de que se diera un apoyo a los inmigrantes. Estábamos esperando la aprobación del Dream Act y resultó en una gran decepción”, nos comenta sobre la firma de Obama para otorgar a los jóvenes inmigrantes derechos para trabajar y estudiar siempre y cuando cumplan con los requisitos. La abogada Díaz agrega que “la situación para los jóvenes se estaba volviendo insostenible, no podían trabajar ni en McDonald’s porque ahí también piden papeles. Lo que hizo fue de gran apoyo para nosotros y no solo para los hispanos, sino para todas las nacionalidades. Parece poco pero es muy importante, porque en dos años alguien puede terminar una carrera y obtener un buen trabajo todo sin el temor de ser deportado”.
Sobre los requisitos para beneficiarse con la Acción Diferida, nuestra entrevistada hace énfasis en el cuidado que deben tener quienes creen calificar. “Es muy importante que sepan que no pueden tener un DIU, u otras felonias, como posesión de armas y drogas, pero aclaró que si tienen cualquier tipo de delito, aunque sea solo de manejar sin licencia, recomiendo que primero consulten con un abogado. No vaya ser que lo que pongan en la aplicación sea causa de termine en procedimiento de deportacion”.
Hay quienes han llenado solicitudes para estos jóvenes dreamers y sin costo, pero se han registrado graves errores por la falta de capacidad e información para hacerlo. “Si se llena mal un formulario puede ser causa de acusación de fraude y fraude es presentar un documento inválido, o identificaciones falsas o mentir. Es mejor que digan toda la verdad, pero que quien le este ayudando con la solicitud sepa que incluir en la aplicacion”, reafirma la abogada, quien lamenta cómo hay quienes al hacer la solicitud ponen en riesgo su familia. “Yo nunca pondría a mis hijos en peligro lo que puede pasar si se va con una persona que no sea especialista en casos de inmigración, que no conosca la leyes, exponiéndose a que el joven sea deportado a un país que no conoce por eso forme la línea de ayuda Alivio Legal, al marcar 1-800-431-0358, le regalan consultas legales gratis para cualquier tipo de caso.”
Antes de su profesión, la abogada Georgina pone al frente su corazón. Le duele ver que alguien sea deportado y que haya personas que le digan a uno “tú no tienes derecho a estar aquí, sobre todo cuando hay menores, y separación de familias. Eso me duele porque soy madre”.
En el tema político, solo nos dice que “con Obama, si es reelecto, se espera que todo salga bien, pero si no es Obama el que gane las elecciones, se dice que no habrá tantos beneficios para los latinos”.
Ese sentimiento, su situación personal como inmigrante desde muy pequeña, eso es lo que hace que esta joven abogada pida el mejor trato a toda persona que acude a sus oficinas. “No cobramos por la primer consulta, personas que quieran hablar con nosotros no le ponemos límite de tiempo ni le decimos ‘tienen cinco minutos para hablar’. Damos planes de pago. Manejamos todo tipo de casos, desde foreclosure con las salidas estratégicas que nosotros creamos, hasta inmigración y casos criminales. Tambienel lema de la compañía de siempre proveer mucho mas valor y mas de lo esperado por lo que recibimos, y mas aun importante, la bendición de Dios, eso es lo que nos ha hecho crecer”.
Finalmente la abogada recalca: “los clientes se identifican con nosotros por la manera en cómo los tratamos. Ellos son las personas mas importantes para mi, son mis jefes. Mi equipo de licenciados y abogados siempre harán todo lo posible para resolver sus problemas”. Que gusto da conocer a personas que no se aprovechan de nuestra gente y realmente ayudan a la comunidad.