La hipocresía de los políticos mexicanos hacia los inmigrantes

Con motivo del debate del domingo, tres representantes de los partidos PRD, PAN y PRI hablaron sobre la importancia que sus candidatos dan a los inmigrantes mexicanos, más de 30 millones que viven en los Estados Unidos, casi 10 millones de ellos sin documentos.

Los tres hablaron en Al Punto, programa que dirige Jorge Ramos llenándose la boca de frases de admiración por los inmigrantes, y estamos seguros que lo mismo hablarán los candidatos, dos de los cuales, Josefina Vásquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, han estado en Chicago con el plan de convertirse en mandatarios de la Republica Mexicana.

Qué dijeron sobre los mexicanos en el extranjero los tres candidatos presidenciales ese mismo día durante su debate sobre los mexicanos en el extranjero, absolutamente nada.

De que serviría, si lo que digan partidos y candidatos sobre los que vivimos acá, son mentiras, porque no han hecho nada por los inmigrantes, y si acaso Vicente Fox nos elevó y puso a los inmigrantes en un plano de dignidad, su partido nos sigue ignorando

Diputados y senadores de los tres partidos han bloqueado leyes para que el IFE no pueda dar credenciales de elector en los consulados y embajadas, y de más de cien miembros los Comités Ejecutivos que cada partido tiene, ninguno es inmigrante, para que hable por los millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Es ampliamente conocido por parte de quienes hemos tratado de negociar con nuestros respetivos líderes políticos de los tres partidos, como son proclives a la traición y cuando bien nos va opinan de nosotros en base al respeto y a los derechos y no van más allá, no obstante hay quienes nos han llamado traicioneros porque dejaron su patria.

No nos extrañe entonces que Andrade, ex-locutor convertido en senador federal dijera hace años que no votaba por una ley que facilitara el voto de los mexicanos en el extranjero, meses después de que opinara lo contrario y lo dijera a modo de promesa en una conferencia en la cual el que esto escriba fungía como uno de los panelistas en la Universidad de Illinois.

Tanto Andrade como otros líderes de los diferentes partidos saben de los miles de millones de dólares que mandamos anualmente a México, saben que muchos regresaremos a nuestro país, les hemos demostrado que no nos hemos ido de México, saben que allá tenemos familiares y propiedades, pero todo eso les importa poco.

También saben muy bien al darnos espaldarazos y aplausos cuando los estamos oyendo, hablando del apoyo y el derecho que debemos tener, pero una vez que no los podemos oír, y Andrade es solo una muestra, han llegado a decir todo lo contrario.