El Cinco de Mayo, es la celebración mexicana de una batalla que se libró en México y de una victoria mexicana contra el invasor ejército francés.
Pero por su simbolismo, se ha tornado en una expresión de orgullo y de unidad para los mexicoamericanos y los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Y la combinación de significado, impacto demográfico y conveniencias de mercado, lleva ahora al Cinco de Mayo a ser una fiesta cada vez más estadunidense, y hasta internacional…
Cuando este lunes se realice el desfile conmemorativo del Cinco de Mayo en Puebla, habrá un contingente tan simbólico como importante: los 16 elementos de la Orden Militar de la Legión de la Lealtad estadunidense, descendientes de combatientes federales que con uniformes de la Guerra Civil escoltarán a un imitador de Abraham Lincoln, el presidente que preservó la Unión americana y que, aunque oficialmente neutral, apoyó la lucha de Benito Juárez.
La presencia del grupo fundado tras el asesinato de Lincoln, servirá por un lado para subrayar el impacto que algunos dicen tuvo la victoria del Cinco de Mayo en la Guerra Civil estadunidense (1860-64) y por otro, en el carácter de aglutinación que la fecha tiene para los mexicoestadounidenses.
Según el historiador David Hayes Bautista, para los latinos en Estados Unidos, la Guerra Civil y la Intervención Francesa fueron luchas paralelas en las que estaban en juego los ideales democráticos y antirracistas.
Según el catedrático de la Universidad de California, durante la década de 1860, en plena Guerra Civil estadunidense, los hispanos en 122 locaciones californianas crearon Juntas Patrióticas que celebraban el Cinco de Mayo y trataban de ayudar a mexicanos por un lado y apoyar a las fuerzas antiesclavistas por otro. Algunos viajaron a México para sumarse a las fuerzas juaristas. Al final de la Guerra Civil, unos tres mil soldados “unionistas” se convirtieron en la “legión americana” de Juárez.
Concluidos ambos conflictos, los veteranos de ambas guerras en el noreste de México y en California, sobre todo, hacían festejos cívicos para recordar el por qué de sus luchas…y al paso de los años, el Cinco de Mayo se convirtió en un día de orgullo étnico, de fiesta cívica, de expresión comunitaria, de celebración anti-intervencionista… en Estados Unidos.
A lo largo y ancho de los Estados Unidos, la fecha que conmemora la derrota de un ejército francés por fuerzas mexicanas, es una celebración que según historiadores y prensa, está cada vez mas generalizada que incluso en México, donde según esas mismas fuentes, es un festejo relativamente menor, a excepción por supuesto de Puebla.
You must be logged in to post a comment Login