NSN.- Mientras que el tema de la reforma migratoria se estancó en el Congreso durante el 2011, ha sido prioridad entre los legisladores estatales quienes promovieron varios proyectos de leyes que se dirigían a los inmigrantes indocumentados. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), publico el informe titulado: “La Estrategia Equivocada: Leyes Estatales Anti-Inmigrantes en el 2011” que ofrece un desglose por estado de las leyes estatales anti-inmigrantes.
“Fuimos testigo de una ola de leyes similares a la de Arizona-SB 1070, presentadas a nivel estatal, pero la mayoría de estas propuestas fueron rechazadas,” dijo Elena Lacayo, Coordinadora del Proyecto de la Política de Inmigración para NCLR. “De los 25 estados que rechazaron estas propuestas, más de mitad de ellos eran estados controlados por Republicanos. Desafortunadamente, ahora aquellos pocos estados que pasaron estas leyes negativas se enfrentan a los mismos problemas legales, económicos que enfrenta Arizona.”
En realidad, más fueron los estados que avanzaron leyes dirigidas a desarrollar las oportunidades para los inmigrantes en varias áreas, incluyendo el acceso a la educación y los derechos laborales. Al iniciar sus sesiones legislativas del 2012, docenas de legisladores estatales están trabajando para promover soluciones positivas al tema de inmigración-estrategias que impulsen a las economías locales y reconocen los valores y principios, de acuerdo con la Red Estatal Progresista (PSN), una organización nacional que apoya a los legisladores estatales que promueven medidas positivas.
“Los legisladores estatales quieren lo mejor para la economía del estado, y en el 2011 fue evidente que con más frecuencia estos legisladores están comprometidos con desarrollar soluciones al tema de inmigración que resulten en aumentar las oportunidades y la prosperidad económica, particularmente en una etapa cuando los estados necesitan toda la ayuda que se les pueda ofrecer,” dijo Suman Raghunathan, Directora de Política y Asociaciones Estratégicas de la Red Estatal Progresista.
Solo cinco estados han pasado leyes anti-inmigrantes como la de SB1070 de Arizona: Utah, Indiana, Georgia, Alabama y South Carolina. El informe de NCLR describe cómo estos proyectos de ley ganaron apoyo, comenzando con la aprobación de SB1070 en Arizona, y cuál ha sido su impacto. También documenta los retos legales, las pérdidas económicas para esos estados, mientras propician violaciones de los derechos civiles y el aumento de desconfianza entre los policías y la comunidad inmigrante.
La Srta. Lacayo y la Srta. Raghunathan, acompañadas por Isabel Rubio, Directora Ejecutiva de la Coalición de Intereses Hispanos de Alabama (¡HICA!), y por el senador estatal de Colorado, Michael Johnston, a través de una conferencia telefónica discutieron las razones por las que estas leyes fueron exitosas en algunos estados mientras que fracasaron en otros. También discutieron las posibilidades de propuestas para el 2012.
Rubio compartió sus observaciones personales sobre el daño que la propuesta de ley anti-inmigrante ha causado en Alabama. “HB56 a regresado a Alabama al pasado oscuro que ha luchado tanto para superar,” dijo Rubio.