La muerte de Laquan y el recuento de los daños

Para reforzar lo que indicaba aquí la semana pasada, de la vocación por la que la mayoría de lo policías quieren dedicarse a una carrera de orden, servicio y justicia, varias cosas a tienen que hacerse en el Departamento de Policía de Chicago, a la luz de la muerte de Laquan McDonald, de 17 años de edad, a manos de un policía quien le dio 16 balazos “para defenderse” porque el adolescente llevaba una navaja de bolsillo.

Para hacer cambios al funcionamiento del Departamento y a las normas de conducta de los policías, no hay que analizar mucho los hechos que repetidamente fueron expuestos por la prensa, desde que fuera dado a conocer el video policial de lo ocurrido en la Avenida Pulaski al nivel de la calle 41th St. el 20 de octubre del 2014.

Los pasos iniciales deben estar enfocados a deshacerse de las manzanas podridas como Jason Van Dick, quien mató a McDonald, en sus 14 años de servicio el policía poseía una extensa hoja de violaciones al código de disciplina, unas relacionadas con acciones de carácter racista, tras las cuales solo fue castigado levemente en una ocasión.

¿Cómo es que la unión laboral, “Orden Fraternal de Policías” (FOP), defiende a Van Dyke quien con lo que ha hecho, obviamente condenable, desprestigia a los mismos policías. Algo esencial anda mal en ese sindicato, pero esto solo lo pueden cambiar los mismos policías.

Hay gritos de condena contra el superintendente Garry McCarty y se pide que sea despedido, pero quienes piden su cabeza, parecen ignorar normas antiguas por las que se rige la actuación y la disciplina de los policías, y el contrato con la FOP ¿y después de que McCarthy se vaya, qué?, ¿se van a empezar a arreglar las cosas?.

En este odioso incidente, sale un elefante del que pocos han hablado: los cinco millones de indemnización para la familia McDonald, que fueron aprobados por unanimidad en el Concejo de Regidores y que no se supieran los detalles de lo ocurrido hasta muchos meses después de las elecciones municipales de abril, hechos que hubiesen impactado en los resultados.

 

You must be logged in to post a comment Login