1900
Surgen los llamados “Clubes Liberales”.
Se publica el Periódico “Regeneración”, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.
1902
Se celebra el Congreso Liberal en San Luis Potosí, promovido por Camilo Arriaga.
1903
Se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente.
Como resultado de ello, se llevan a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a los inconformes.
1904
La Constitución Política de México, es reformada estableciéndose el período presidencial por 6 años y se instituye la Vicepresidencia.
Los liberales presos salen de la cárcel y se exilian en los Estados Unidos.
1905
El Partido Liberal Mexicano (PLM) decide publicar su programa en San Luís, Missouri, E.U., por Ricardo Flores Magón, su lema es “Reforma, Libertad y Justicia”.
Ricardo (izquierda) y Enrique (derecha) Flores Magón, presos en Los Ángeles.OJO OJO OJO
1906
Los mineros de Cananea, Sonora, demandan iguales salarios para extranjeros y mexicanos.
Se produce la huelga de la Cía. Minera. Miles de obreros textiles de Puebla, Orizaba y Tlaxcala la respaldan.
Se organizan las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz.
1907
Se lleva a cabo la rebelión obrera de las compañías textiles de Río Blanco, Ver.
1908
Se emprende una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato.
El poblano Aquiles Serdán Alatriste con algunos otros simpatizantes, fundan el Club Político “Luz y Progreso”, conociendo en ese año a Francisco I. Madero, quien en 1909 lo invitó a que se afiliara al Partido Antirreeleccionista.
Díaz es entrevistado por James Creelman, redactor del Pearson ́s Magazine, y expresa a Creelman:
“He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin perjudicar el crédito nacional y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado…….”
Sus declaraciones provocaron distintos cuestionamientos: ¿pretendía seguir en el poder?, ¿convenía que siguiera en el poder?, ¿era necesario realizar cambios determinantes?.
1909
Surgen dos grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista, en cuyas filas se hallaban Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera.
Francisco I. Madero gana celebridad con la publicación de su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”, a través del cual realiza un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio independiente.
El Partido Reyista, desaparece, sus miembros se reorganizan y forman el Partido Nacionalista Democrático, participando con el Partido Antirreeleccionista en la Convención Nacional Independiente, de abril de 1910, en la ciudad de México, en donde se resuelve presentar como candidato a la Presidencia de la República a Francisco I. Madero, y como candidato a la Vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez abanderando los principios de “No Reelección” del Presidente y de los Gobernadores, y el de “Sufragio Efectivo”.
Como candidato a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero realizó una nueva gira política por diversos sitios. La búsqueda del triunfo con base a la participación de los ciudadanos, le significaron un sinnúmero de simpatías.
Madero es detenido por “los delitos de ultrajes a la autoridad y de intento de rebeldía en Monterrey”, fue conducido después a San Luis Potosí; su defensa logró su libertad, pero con el deber de permanecer en la ciudad cela que huyo para emigrar a San Antonio Texas, donde dio a conocer el Plan de San Luis.
You must be logged in to post a comment Login