NSN.-La Suprema Corte revisará la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama, resumidos en los estudiantes que fueron emigrados siendo niños, “Dreamers”, los amparados con DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Americanos y DACA (Acción Diferida para quienes Arribaron siendo Niños), para proteger de la deportación a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en el país.
La decisión anunciada el martes por el máximo tribunal, era ampliamente esperada por unos 5 millones de indocumentados, de los 11.3 millones que viven en Estados Unidos y que están siendo amparados por el decreto de Obama anunciado el 20 de noviembre del 2014.
Advierten contra estafas de abogados
Organizaciones comunitarias y activistas, ya están advirtiendo a los millones de inmigrantes indocumentados que ahora tienen la esperanza de un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia sobre las acciones ejecutivas del presidente Obama y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) publique el reglamento final. Mientras eso no ocurra, dijeron,“no haga nada, no llene nada, ni pague nada a nadie”.
Agregaron tener precaución ante posibles estafas y eviten cometer errores que los lleve a perder su derecho a permanecer en el país y los pongan automáticamente en un proceso de deportación.
Las órdenes ejecutivas de Obama, ampliaron la protección a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años -Dreamers- que carecen de antecedentes criminales y que tenían menos de 30 años al 1 de enero de 2010.También protegió a padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes que estaban en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 y no tienen antecedentes penales.
Estos dos amparos, conocidos como DAPA y DACA, también conceden permisos de trabajo renovables cada tres años. El impacto favorable de las órdenes de Obama quedó en suspenso el 16 de febrero de 2015, cuando un juez de Texas detuvo el programa tras una demanda presentada por 26 estados encabezados por Texas. Tras una serie de fallos jurídicos, en noviembre pasado, tres jueces del Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans decidieron, 2 contra 1, mantener el bloqueo fijado por el juez de Texas.Los 26 estados (24 gobernados por republicanos) argumentan que Obama fue más allá de sus funciones como presidente con su acción ejecutiva, una de las cerca de 220 que ha emitido durante su Gobierno. También alegan que la medida viola la Constitución.La decisión de este martes, permite que entre marzo y mayo pueden escuchar los argumentos de los 26 estados demandantes.El anuncio del máximo tribunal de justicia ocurre en momentos en que la comunidad de inmigrantes, no amparada por la administración Obama, se encuentra atemorizada por una serie de redadas que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) lanzó a inicios del año.
Tales operativos, que se concentraron en el primer fin de semana de enero, agentes federales arrestaron a 121 indocumentados en Carolina del Norte, Georgia y Texas. Ellos, según las autoridades, entraron a Estados Unidos después del 1 de enero de 2014, no tenían causa de asilo y contaban con una orden final de deportación.
You must be logged in to post a comment Login