NSN.- El ex-legislador mexicano ligado al activismo político de los mexicanos de Chicago, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, dejó de existir en Chilpancingo, Guerrero, a la edad de 61 años de un infarto.
En la administración actual era secretario de Asuntos Internacionales y del Migrante del gobierno de Guerrero, y tenía como título académico el de Antropólogo Social, fue hijo del luchador social y militante comunista Pablo Sandoval Cruz, con quien participó activamente en la fundación del PRD.
Fungió como consejero estatal y nacional del PRD de 1989 a 2006 y fue dirigente nacional de la corriente Foro Nuevo Sol. En 2006 presentó su libro Desde la tribuna de San Lázaro, donde planteó que aspiraba a gobernar Guerrero.
Siendo diputado federal por el PRD en el período 1994-1997 fue designado senador suplente de Amalia García, pero en 1999 ésta solicitó licencia para contender por la presidencia del sol azteca y Sandoval Ramírez se convirtió en senador propietario. En el Congreso se destacó por su manejo de los temas internacionales, fue secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de las comisiones de Defensa Nacional y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Fue miembro de las Juventudes Comunistas y militante del Partido Comunista Mexicano (PCM); posteriormente se integró al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego al Partido Mexicano Socialista (PMS) y finalmente al PRD.
El pasado 22 de noviembre, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lo designó titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales. Aguirre Rivero lamentó la muerte de Sandoval Ramírez como “una gran pérdida para Guerrero”. En tanto, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y compañero de lucha de Pablo Sandoval, dijo que el fallecimiento ocurrido el miércoles de la semana pasada es “es una gran pérdida para la auténtica izquierda en nuestro país”.