Alphonse Capone ha generado millones de artículos y reportajes. Miles de libros y novelas y por lo menos cien películas tanto para la televisión americana como para la pantalla grande. De acuerdo con la revista Rolling Stone, éstas son las tres mejores cintas del legendario personaje:
The Intouchables 1987.
Gracias a la excelente actuación de Robert De Niro quien personificó al rey del crimen, ésta es la mejor película del Caracortada. La escena donde Capone mata a un empleado suyo con un bate de béisbol ante los ojos de docenas de invitados, es el reflejo ideal de la brutalidad del capo de capos.
Entre balaceras y mucho suspenso, la cinta dirigida por Bryan De Palma es sin duda una de sus mejores y logra jalar al espectador desde la primera escena, además se apega fielmente a la historia original. Kevin Costner encarna a Elliot Ness, líder de los Intocables quienes triunfan al final llevando a Capone a la cárcel. Se recomienda la personificación del pistolero Frank Nitti es realmente para dar miedo. Disponible en DVD.
Al Capone 1959. El legendario actor Rod Steiger da vida al jefe de jefes desde sus inicios en el crimen en Nueva York. El guión de la película se apega fielmente a la historia, incluyendo a las figuras más importantes de la vida de Capone. Johnny Torrio, Bugs Moran, Dion O’Bannion, así como Big Jim Colossimo el original jefe del crimen de Chicago. Lo más sobresaliente de esta cinta es la actuación de Rod Steiger como Capone.
El actor logra llevarnos del pavor a la ternura personificando de manera magistral las muchas caras del jefe del crimen. En la escena final Capone es atacado salvajemente por varios presos en el interior de Alcatraz. La película Al Capone ya está disponible en DVD.
Capone 1975. En esta mega producción de Hollywood, un desfile de buenos actores le dieron vida a los personajes más conocidos del bajo mundo del crimen en tiempos de Capone. Esta propuesta es quizá la más violenta de todas sobre el mítico jefe criminal. Tal parece que de todos los edificios de Chicago salen violentos pistoleros disparando a diestra y siniestra.
El propio Sylvester Stallone tiene el papel de Frank Nitti y al final de la película dice unas muy emotivas palabras en el sepelio de Capone. Lo triste, es que en la vida real, Nitti murió antes que su jefe. Sin embargo la película entretiene y a pesar de la violencia, las actuaciones son muy buenas. Esta cinta de la Twenty Century Fox también está disponible en DVD.