NSN.- Los latinos de los Estados Unidos enfrentan el mayor riesgo de salud como consecuencias del ozono, el mercurio y otros contaminantes del aire, según el informe del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, la Coalición Nacional de Latinos Sobre el Cambio Climático, el Centro para el Progreso Americano y la Federación Nacional de Vida Silvestre, este estudio fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Médicos Hispanos.
Uno de cada dos hispanos viven en condados en que frecuentemente se violan las normas de contaminación del aire, de acuerdo al informe titulado, “Los Latinos y la Contaminación del Aire: un llamado a la acción” que destaca la contaminación atmosférica en los estados que son el hogar de más de un 75 por ciento de los hispanos.
“Los Latinos queremos aire limpio y una economía fuerte”, dijo Jorge Madrid, investigador asociado del Center for American Progress, “somos el grupo de más rápido crecimiento de votantes en los Estados Unidos. Necesitamos saber que nuestros líderes en Washington están luchando para proteger nuestra salud y crear empleos – esas dos cosas no son mutuamente excluyentes”.
Elena Ríos, Presidente y gerente general de la Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA), dijo “uno de cada dos Latino Americanos ya viven en los condados donde el aire es frecuentemente nocivo para niños y adultos. Necesitamos aire limpio y bloquear esfuerzos para fortalecer salvaguardias contra la contaminación afecta a los hispanoamericanos quienes pagan el precio por el aire contaminado”. Añadió Ríos, que “los latinos de Estados Unidos, millones de personas que no tiene seguro medico, enfrenta serias cargas financieras provocadas por la contaminación del aire”.
Entre las principales conclusiones del informe anotamos:
Los hispanos se convirtieron en el grupo minoritario más grande en 191 distritos metropolitanos el año pasado, con la mayor expansión en áreas donde hay grandes concentraciones de tráfico, industria y producción de energía. Aproximadamente uno de cada dos Latinos viven en zonas que frecuentemente violan normas de aire limpio.
En 2008, casi cinco millones de hispanos habían sido diagnosticados con asma. Los latinos tienen, además, tres veces más probabilidades de morir de asma que otros grupos raciales o étnicos.
You must be logged in to post a comment Login