Jesse Aguilar.NSN.- Después de 10 frustrantes años de espera angustiosa y desesperante, lo cual tenía a la afición molesta y decepcionada, las cosas cambiaron drásticamente, primero se obtuvo la calificación, luego el derecho para disputar el partido contra Correcaminos para ascender a la Primera División Profesional del fútbol mexicano, y vaya, ¡que forma de hacerlo!.
Y es que los aficionados, varias veces protestaron de manera violenta, sobre todo en el verano 2006 cuando León fue eliminado por los Indios de Chihuahua, un partido del que fuimos testigos, y aquello fue tremendo. En una mini-entrevista con un enojadísimo aficionado, le preguntamos por qué la protesta tan negativa, y contesto, “Usted haría lo mismo, estos Directivos, “hijos de María Morales”, nos siguen engañando cada temporada.
El aficionados dijo que la directiva les seguía mintiendo, que reforzarían al equipo y no lo cumplían, y como la afición sigue llenando el estadio con la esperanza de que cumplan, ya no hacían nada, sin embargo, ahora que la familia Martínez se ha hecho cargo de la institución leonesa, las cosas cambiaron drásticamente y los “Panzas Verdes” regresaron a la Primera División.
En el partido de ida, León perdió 2-1 en el estadio Victoria, y aunque se creía posible poder remontar el marcador, había nerviosismo en la fanaticada que llenó a reventar cada rincón del Nou Camp, el cual vistió sus mejores galas, y que se estremeció muchas veces durante el juego y al terminar el mismo, con los gritos, porras, lagrimas, abrazos y demás, y así, largamente esperado ascenso, por fin llegó.
Si vio el partido, sabe la emoción que sentimos todos los “Guanajuas”, cuando vimos el desenvolvimiento de las acciones en la cancha, León jugó su mejor partido en muchos años, y con un fútbol sencillo pero efectivo, simplemente “borro de la cancha” al rival con goles de Peña a los 17 minutos, de Nieves a los 21 y de Pacheco a los 44, para irse al descanso con un marcador de 3-0.
En la segunda parte, continuó el dominio de los Esmeraldas, que jamás trataron de recurrir a defender aquella ventaja, querían más y con otras 2 anotaciones, redondearon un bello marcador de 5-0, para reingresar de esta manera, a la máxima división del fútbol azteca, ¡felicidades paisanos!.