En una fotografía, Dylann Roof, de 21 años y acusado de asesinar a nueve afroamericanos en Charleston, Carolina del Sur, viste una chamarra con los emblemas de dos naciones en las cuales fracasó la supremacía de los blancos, Rhodesia y Sudáfrica, en otra fotografía, figura mostrando una placa vehicular de otra nación en la cual fracasó la supremacía blanca, la que por un tiempo fue llamada Confederación de Estados de América.
Considerando sus palabras pronunciadas antes de abrir fuego, las últimas que oyeron en vida las nueve personas, el simbolismo de dichas banderas encierra los temores heredados por Roof, el miércoles de la semana pasada.
De acuerdo con testigos oculares de la masacre, Roof dijo: “ustedes se están apoderando de nuestro país”. Con excepción de algunos políticos, son muchos los que toman lo ocurrido como evidencia de los motivos raciales que tuvo el joven.
Históricamente, el temor de que los afroamericanos se apoderen del país ha prevalecido en partes de la cultura política, y la paranoia es profunda en Carolina del Sur y en otros estados donde hay mayoría de habitantes afroamericanos.
Después de la emancipación, los blancos de la supremacía racial, amenazaron con echar abajo el gobierno interracial de Carolina del Sur, sus líderes como Kim Crow, hicieron que se aplicaran medidas para desilusionar a los negros, cobrando impuestos a los que votaban y aplicando pruebas de alfabetización, cualquier cosa valía la pena ante la amenaza de que se “apoderarían” del estado.
You must be logged in to post a comment Login