Los $500 billones de los indocumentados

La agencia que apoya la reforma migratoria llamada Center for American Progress, acaba de informar que si el 70 por ciento de los inmigrantes indocumentados son elegibles para su legalización residencial, ellos contribuirán con $500 billones de dólares al fondo del Seguro Social en los próximos 36 años, dinero que servirá para suavizar el retiro de los llamados “baby boomers”.

Esa cantidad no incluye el retiro que los mismos inmigrantes deberán causar con su propia jubilación, sin embargo, Adriana Kugler, quien fuera hasta hace poco economista en jefe del Departamento del Trabajo, dice que dicha cantidad de dinero no toma en cuenta la producción en impuestos una vez que esos inmigrantes aumenten, ni los aportes al Seguro Social que proveerán sus hijos y nietos. “Puedes ver más hacia el horizonte y es cuando sabes que los beneficios serán aún mayores”.

La Administración del Seguro Social estima que solo en el 2010 los inmigrantes indocumentados causaron una contribución neta de $12 billones de dólares, ya fuera trabajando con un número falso o trabajando tras haberse vencido su visa por lo cual no califican para trabajar, pero si logran probar sus ingresos con talones de cheque o formas W-2 pueden acreditárseles esas contribuciones.

Una ley propuesta por los senadores republicanos Bob Corker de Tennessee y John Hoeven de North Dakota, impedirá que a esos inmigrantes indocumentados se les acrediten ganancias aunque hayan legalizado su estatus migratorio.

“Hasta cierto punto, sería un acto de agresión por parte del gobierno federal, porque las personas más afectadas serán inmigrantes de muy bajos recursos”, dijo Marielena Hincapié del National Immigration Law Center.

 

You must be logged in to post a comment Login