NSN.-El congreso del estado de Chiapas ha hecho por sus inmigrantes radicados en los Estados Unidos lo que no han hecho gobiernos estatales con más oriundos de su estado viviendo en la Unión Americana.
Para dar voz y voto a los chiapanecos que residen en el extranjero, se reformó la Constitución de Chiapas y fue creada la figura de un diputado especial quien representará en el Congreso local, los intereses de los chiapanecos migrantes y que será votado por ellos mismos.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), a través de un Comité Técnico Especial, es la autoridad encargada de recabar el voto de los chiapanecos residentes en el extranjero, con un procedimiento aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que se divide en tres etapas principales: conformación del listado nominal, entrega de contraseñas al votante y voto electrónico por Internet.
El 23 de marzo dio inicio la primera etapa consistente en la solicitud por parte de los chiapanecos en el extranjero interesados en votar para ser incluidos en la lista nominal de electores por internet, por medio de un registro en la página web HYPERLINK “http://www.votachiapaneco.org.mx” www.votachiapaneco.org.mx, donde se explica detalladamente el procedimiento para lograrlo.
Podrán solicitar su inclusión en la citada lista los chiapanecos residentes en el extranjero que cuenten con una credencial para votar con fotografía con domicilio en Chiapas, aun si la credencial es “03”. El registro de solicitudes terminará este 25 de mayo de 2012.
Según la nueva ley los ciudadanos que sean incluidos en la lista nominal de electores por internet, serán dados de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrán votar desde el extranjero.