NSN.- Con una maleta llena de libros, se presentó Luis Reyes a la entrevista concertada en Nuevo Siglo, dispuesto a explicar a cabalidad el contenido de cada una de las obras, en su mayoría obras de motivación e inspiración.
Nuestro entrevistado es la cara más visible del Club del Libro de Chicago, al que pertenecen más de 20 personas que mensualmente se reúnen a leer un libro en específico y previamente seleccionado a conformidad del grupo, como la hacen desde hace 13 años, después de que Carina “Su Mejor Amiga”, iniciara este esfuerzo junto con Consuelo Tello. Reyes ingresaría meses más tarde para quedarse después con la tarea de escoger obras, promover el Club y buscar el lugar para las reuniones, no obstante, no se acredita nada, “todo lo hacemos todos”.
“El Club del Libro de Chicago, es una organización de personas sin ninguna afiliación religiosa o política, una vez que entramos a las reuniones nos olvidamos de nuestros dioses”, dijo, y agrega de la disciplina existente en la organización sin fines de lucro, se enfoca en promover la lectura que, curiosamente ha caído en una característica de libros de autoestima y de motivación, sin que desconozcan otras obras de gran valor literario.
Según Luis hay grandes beneficios en la lectura “la lectura de libros ayuda a recuperar la autoestima” nos indica cómo “leyendo, la persona aprende a escribir mejor, a hablar y a comunicarse mejor y a conocer mejor el idioma”.
¿Cuántos libros has leído?, le preguntamos, a lo que contesta: “como unos cien” ¿De cabo a rabo? Reafirma: “de cabo a rabo”.
Nos muestra diversas obras de la que se hace acompañar, marcadas con lápices de diferentes colores, subrayadas casi desde las primeras hojas. Cuando le preguntamos sobre un libro en especial que haya causado impacto entre los miembros del Club, nos dice que ha sido la obra de Susan Forward, titulado “Cuando el amor es odio. Hombres que odian a las mujeres y mujeres que sigue amándolos”.
Cuenta como este libro llegó a oídos de la Policía del Distrito 14 del noreste de la ciudad. “Tres mujeres policía acudieron al club y nos dijeron: “este libro es una forma de ayudar a las mujeres a salir de la violencia doméstica”.
Obras similares las hay como “No más víctimas a nombre del amor”, de la Dra. Chiquinquirá Blandón o “Cuando el abuso se vuelve adicción”, obra impresionante en la cual el autor Oliveiro Maldonado relata cómo él, era víctima de su mujer con violencia doméstica en forma física y mental.
Luis Reyes, de 46 años no es un amante de le lectura chapado a la antigua ni el clásico “nerd” tímido que no habla por estar “metido” en los libros. Está consciente de los beneficios de la lectura en general y sabe que “puede haber libros malos. Unos que pueden ser apropiados solo para cierta edad o para cierto nivel de preparación”.
Es propietario de la “Imprenta Impacto”, que fundara su padre Inocencio Reyes hace 22 años, tiempo en el cual se publicó el periódico Impacto, durante 7 años y la revista “Impacto” durante otros 4 años.
A pesar de su envolvimiento directo con la edición de publicaciones, reconoce que “la lectura en papel está pasando de moda y va a pasar de moda” por más que le encante hojear, marcar con un lápiz un pasaje de la obra, o subrayar algo que necesitará citar en la sesiones del Club, aunque siempre le gustará leer en papel, saca su tableta electrónica para mostrarnos en el Internet la enorme colección de libros en español que se ofrecen de diferentes formas.
En la actualidad se hace cada vez más necesario ingresar a la tecnología cibernética y ver libros que puedes comprar, o aceptar diferentes tipos de subscripciones como una que por $7 dólares al mes puede uno “bajar” un libro al mes. “En esto no hay pretextos para no leer libros, aunque no te guste la lectura, hay libros de audio que cuestan igual y en ocasiones son los mismos autores los que los leen y uno lo que tiene que hacer, es oírlos”.
No esta lejos el que sea aplicado la vía cibernética para buscar y obtener obras para el Club del Libro de Chicago.
Luis no siempre ha sido amante de la lectura, ya como adulto se encontraba con graves problemas personales y fue cuando su hermana Maria del Carmen Macías, entonces editora del periódico Chicago Católico, vio la solución para él, en un paquete de libros “empecé por leer el mas delgadito, de 50 páginas” obra que lo inspiró y fue entonces cuando descubrió el enorme valor de la lectura. “es la terapia más barata” comenta admirado.
Uno de los escritores más vistos en el Club, es Carlos Cuahtémoc Sánchez, uno de los cuales se encontraba entre los que le regaló su hermana mayor y un buen día Carina acudió a su imprenta para mandar a imprimir 10,000 volantes para promover una conferencia de este escritor mexicano, a la cual fue invitado por la propia Carina y, como dicen, “lo demás es historia”.
La persona que desee envolverse en la lectura edificante, constructiva e inspiradora y convivir periódicamente con quienes tienen los mismos intereses, puede llamar al Club del Libro de Chicago, los integrantes se reúnen el último jueves de cada mes, puede marcar los siguientes números: 773-410-0526 preguntar por Luis Reyes; 708-491-6125, preguntar por Rosario Pérez y el 773-580-0447 de Teresita Pérez. El ingreso es gratuito.
You must be logged in to post a comment Login