Manuel J. Medina Ampliando horizontes en el Arturo Velásquez Institute

NSN.- Manuel J. Medina, es un educador innato con una pasión por la educación en general y lo bilingüe en particular, y que lleva muy cercano en su corazón porque fue inculcado por sus padres Manuel y Lilia Medina que emigraron de la ciudad mexicana de Monterrey cuando el futuro maestro de Chicago tenía sólo cuatro años de edad.

Entrevistamos al maestro Medina en la oficina principal del Arturo Velásquez Institute, ubicado en el 2800 S. Western Ave., donde la escuela se ha constituido en los últimos 20 años en un lugar obligado en asuntos de la superación básica para adultos y de estudios académicos para quienes deseen estudiar un curso técnico, una carrera corta, pero con las acreditaciones para seguir sus estudios en universidades como De Paul o la Universidad de Illinois.

Hace dos años, el presidente del Richard Daley College, uno de los siete colegios universitarios de la ciudad, citó a Manuel Medina para ofrecerla la posición como Dean del popularmente conocido “Westside Tech”, y desde entonces este líder de la educación encabeza una de las instituciones académicas más importantes ubicadas en el corazón de la comunidad latina de Chicago, donde se atiende a 2,500 estudiantes provenientes de los distintos puntos de la ciudad, sin embargo, las comunidades más beneficiadas son las más cercanas, como la Villita, Pilsen, Brighton Park, Archer Hights, Gage Park, Bridgeport y Back of the Yards.

La importancia de la educación en cualquier comunidad empieza en el hogar, con los papás, una idea básica que Medina cultiva desde que estudiara en la Universidad de Illinois, graduándose con un título en Educación, ha sido maestro de secundaria en la desaparecida secundaria Froebel, más tarde en escuelas primarias Walsh y Whittier, las tres ubicadas en la comunidad de Pilsen, hasta llegar a ocupar diferentes puestos en el sistema de los colegios de la Ciudad, primero como subdirector de la Oficina de Entrenamiento y después como director de la misma, lo que le dio la opprtunidad de conocer a Arturo Velásquez, cuando fungía como miembro de la Junta de Directores de los Colegios y cuando el ya fallecido líder mexicano encabezaba esfuerzos personales para ayudar a los estudiantes latinos a través del Arturo Velásquez Scholarship Fund.

Como sub-director de la dicha oficina, Medina se ofrece como ejemplo para inculcar a los padres de familia la importancia de envolverse con otros padres a favor de la educación bilingüe. Reconoce la preocupación de sus padres, el trabajo duro que realizaron para que sus hijos fueran a la escuela y se graduaran.

En el Arturo Velásquez Institute, son mínimos los requisitos para realizar una carrera corta con un título “asociado” en Enfermería, Administración, de Negocios, Justicia Criminal, Inglés, Educación Elemental, Odontología, Educación Musical, Química, Psicología y Artes teatrales, son solamente el presentar un título de secundaria o G.E.D que puede obtenerse en el mismo Instituto.

Los adultos, de 17 años en adelante, pueden encontrar en los salones no solamente clases para obtener un certificado en cursos básicos de capacitación en electricidad, paralegal, real estate y demás, también ofrece clases de inglés y de G.E.D.

El Instituto cuenta con modernas instalaciones, amplio estacionamiento y ofrece clases en inglés y en español de lunes a sábado. Con la excepción de tener que vivir en Chicago, no hay exigencias legales de ninguna clase y al estudiante “sin papeles”, se le provee con el número para I.D.

Su enfoque en el Instituto es claro: la educación, nada más, la preparación profesional y académica de la comunidad. “Una de las ventajas que ofrecemos es que aquí la matricula cuesta muy poco, aún así con los estudios realizados aquí valen para seguir estudiante en otras universidades”.

Como maestro de escuela pública de Chicago le interesaba hablar con los padres de familia, “comenzaba con decirles que teníamos que tener un mayor envolvimiento con los demás padres, de las diferentes escuelas”, y agrega más adelante de la entrevista, “aprendí de mis padres ayudar a los demás”.

Para el Dean del Arturo Velásquez Institute, es un honor, “primero porque lo conocí y después porque sé que luchó tanto por su comunidad. Esto es una oportunidad para atraer más a la comunidad latina y para mi, trabajar con adultos”.

Manuel Medina habla un español claro y sin problemas para encontrar palabras y explica la fórmula para poder conservar el idioma materno a pesar de haberse desenvuelto en ambientes académicos, universitarios y gubernamentales donde se habla solamente el inglés, “creo que era muy importante el que mis padres insistieran en que en casa hablara siempre el español”, no le fue fácil y a veces se sentía inseguro de poder conservarlo debido a las presiones, “me sentía diferente cuando asistía a escuelas donde no había ningún latino”, no obstante con los años, sus mismos progenitores lograron dominar bien el inglés, sin dejar de insistir en que el español es el idioma de la casa. Y refirma con interés que “en ese tiempo no había programas bilingües. Para mis padres, el idioma y la cultura siempre han sido muy importantes. También aprendí de ellos la importancia de ayudar a los demás”.

Reafirmando su misión en el instituto indica que “los servicios que tenemos aquí son muy importantes, porque para desarrollarnos como comunidad debemos de estar educados y hay formas de educarse uno mismo, estudiando, recibir un título”.

Manuel Medina es un académico inquieto, siempre pensando en las formas de atraer más estudiantes para ofrecerles la oportunidad de superarse sin que pierdan la identidad con su comunidad, con su cultura.

Aún cuenta con sus padres y él es el mayor de cuatro hijos de la familia Medina, dos varones y una mujer.

 

 

You must be logged in to post a comment Login