NSN.- Las mujeres latinas que requieren de apoyo en salud, podrán continuar recibiendo ayuda al considerar restituir los fondos para el programa “Planned Parenthood”, por parte de la Fundación Komen.
Las latinas que necesitan exámenes de detención, que no tienen seguro médico y que cuentan con bajos recursos, no se verán afectadas, debido a que la Fundación Susan G.Komen for the Cure, continuará con fondos para proveer prevención de cáncer del seno, exámenes de detención y sobre todo, educación en la prevención de enfermedades para las latinas.
Ante esto, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva dijo, “Esta decisión sin duda salvará vidas porque estos fondos ayudan a detectar las enfermedades en mujeres que no tienen otras opciones en cuanto al cuidado de salud”.
Los fondos que se han restituido han proveído acceso a exámenes de cáncer de mama a 170 mil mujeres en los últimos cinco años, las latinas constituyen una cuarta parte de los pacientes de Planned Parenthood y se beneficiarán a través de esa decisión.
Para las latinas en particular, el acceso al cuidado preventivo es crucial, ya que están un 20 % más en riesgo de morir del cáncer del seno, comparado con mujeres blancas no latinas, además, casi el 40% de ellas no cuentan con seguro médico.