NSN.- El recien nombrado secretario del gobierno de Michoacán, José Luis Gutiérrez, nuevo titular de la Secretaría del Migrante del Gobierno del Estado de Michoacán, dijo a Nuevo Siglo que su estado se encamina a establecerse como “un estado binacional”.
Por primera vez, según Gutiérrez, “vamos a tener una secretaria binacional” y reafirmó lo dicho por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que en su discurso de toma de posesión, indicó que “vamos a tener un estado binacional”, lo que implica el reconocimiento histórico ante la realidad que es el contar con más de tres millones de michoacanos radicando en los Estados Unidos.
Gutiérrez, quien tras radicar casi tres décadas en Chicago, ahora ocupa un puesto de gabinete en el gobierno de Michoacán en el que cuenta con 79 empleados, y declaró con tranquilidad que “en la actualidad son más los michoacanos que están regresando que los que están saliendo”.
La Secretaría que encabeza cuenta con dos empleados en este país, uno en Chicago y otro en Los Ángeles, sin embargo, dijo que el gobierno del estado se enfoca por primera vez en una política incluyente, respecto a los derechos de lo michoacanos radicados en la Unión Americana y a los inmigrantes en general. “Ayer se estableció el comité para la realización del llamado Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2016, en el cual se trabajará en todos los aspectos”.
En Chicago, Gutiérrez ha sido parte de una camada de activistas mexicanos, líderes de diferentes organizaciones que han trabajado los últimos 20 años por los derechos ciudadanos y de los inmigrantes mexicanos. Su trabajo con los inmigrantes michoacanos del área de Chicago y con instituciones enfocadas en las necesidades de los inmigrantes en los Estados Unidos, lo acercaron a lo que es hoy, el primer inmigrante que ocupa la Secretaría dedicada a los michoacanos del exterior y a diferentes asuntos sobre los inmigrantes en general.
Antes de ser nombrado a este puesto, al cual ostenta desde el mes de octubre, Gutiérrez fue director de la oficina de atención a los inmigrantes del gobierno de Illinois, bajo los gobernadores demócratas Rod Blahgojevich y Pat Quinn, después de haber sido parte vital para la fundación de la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois y del establecimiento de Casa Michoacán, que en Pilsen cuenta con edificio propio.
Sobre el poco reconocimiento que se le ha dado en México a la Matrícula Consular, expedida por los consulados mexicanos en este país, como forma de identificación en bancos y otras instituciones de México, donde no se es aceptada, dijo que “en el estado de México ya está siendo aceptada como válida, como después se hizo Oaxaca, ahora en Michoacán se hará pronto”. Lamenta que en México y en los estados se ignore la gran importancia que tiene para el país, los sacrificios de los inmigrantes y sus familias, se ignora la dimensión de las aportaciones que hacemos”.
El líder michoacano lamenta que el radicar ahora en Michoacán, “representa un sacrificio para mi, el dinero no es el mismo, además, este gobernador cortó en un 25 por ciento los salarios de todos los funcionarios, y el trabajo es mucho, hay muchas cosas qué hacer”.
You must be logged in to post a comment Login