NSN.-Todo está listo para Mole de Mayo, el séptimo festival de mole en Pilsen, este fin de semana, sábado y domingo, será la séptima celebración, un carnaval de música en vivo con el sabor y sazón del mole. Catorce restaurantes que tienen al mole como su platillo favorito, participarán en esta exposición-concurso- del mejor bocadillo por excelencia de la cocina mexicana, que todos los asistentes podrán probar y calificar con su voto.
Se espera la asistencia de por lo menos 20,000 personas en los días, sábado de las 12 a las 10:00 p.m. y domingo de las 12:00 a las 9:00 p.m. a lo largo de la calle 18 que será clausurada entra la Ashland y la Blue Island.
“Mole de Mayo”, es organizado anualmente por la asociación que desde hace 20 años ha impulsado el comercio, la industria y la vivienda en Pilsen, Eighteenth Street Development Corporation (ESDC), que ya el pasado sábado hizo una presentación privada para la prensa y líderes de la comunidad como una adelanto de los moles, las bebidas y los refrescos que se ofrecerán a todo el público este sábado domingo.
En este evento para toda la familia habrá, además de mole y otros platillos, aguas frescas y las bebidas preferidas, especialmente se contará con la cerveza recién llegada a Chicago, Cerveza Montejo. En dos escenarios habrá música en vivo, conjuntos de música tradicional y bandas de rock. Se contará con un ring al cual se subirán varios luchadores enmascarados para una competencia de fuerza, agilidad y mañas.
El Chef Victor Arellano, experto en cocina mexicana y propietario del restaurante Decibel, ubicado en el norte de la ciudad (que no participará en el concurso), nos dio detalles del evento.
El Sr. Arellano, fungirá como una de los cinco jueces, aclaró que “el público también votará, habrá una urna donde la persona que lo desee puede poner su voto con el nombre del restaurante que para su gusto, hace el mejor mole. Por eso se darán dos premios, uno designado por los jueces y otro por los asistentes”.
Además del Chef Arellano, el panel de jueces estará integrado por el Chef Omar Covarrubias de la cadena Univisión, por Oscar Camilo Pérez, Carlos Gaytán y la Sra. Priscila, de Pilsen.
Entre los 14 restaurantes participantes se encuentran Nuevo León, La Fogata, Evolyna y La Catrina,
El Chef Arellano, mexicano, graduado de la universidad culinaria Cordon Blue, habla ampliamente y sin cansarse sobre los diferentes moles, “hay el blanco, el negro y el verde”. Cita la enorme lista de chiles y especias que cada mole debe tener, según la región mexicana donde sea cocinado, porque en todo México se hacen diferentes clases de mole.
¿Todos llevan chocolate? le preguntamos al Chef a lo que contesta: “todos, menos el mole blanco, que se hace con chile güero”. En su opinión “el blanco es el más delicado, el de más clase, el de caché”. Sobre el mole verde que no lleva chocolate “ese se hace con cilantro, epazote y chile poblano”.
“A cada mole se le da consistencia con el caldo de la carne del animal con el cual se vaya a comer, ya sea puerco, res, pollo, guajolote o conejo”, pero afirma que, sin duda el más tradicional es el que se come con carne de pollo. “El mole verde va con la carne de puerco”.
El Chef Arellano explica cómo “el mole tiene su origen en la cultura de los aztecas, este platillo se enriqueció con la llegada de los españoles que trajeron las especias de Asia”, este experto en la cocina es un orgulloso mexicano quien nos dice que solo muerto desconocería sus orígenes. “Yo creo que la mejor bendición que Dios me ha dado, fue la de hacer que mi madre me pariera en México”, finalizó.
You must be logged in to post a comment Login