Un informe del Centro de Niños y Familias de la Universidad de Georgetown (Georgetown University CCF) y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), constata que el índice de niños hispanos sin seguro, llegó a su nivel histórico más bajo el primer año que las disposiciones de la ley ACA (Cuidado de Salud Asequible) entraron en vigor.
De acuerdo con el informe: el número de niños hispanos sin seguro disminuyó aproximadamente en 300,000 niños, de casi 2 millones en 2013 a 1.7 millones en 2014, además el índice de niños hispanos sin seguro, cayó casi dos puntos porcentuales, de 11.5 a 9.7 por ciento, en el mismo año.
También reporta que, aunque la brecha de cobertura de salud se está cerrando para los niños hispanos, siguen siendo más proclives a no tener seguro. Se estima que el 9.7 % de los niños hispanos no tuvo seguro en 2014 comparado con el 6 % de todos los niños. En 2014, los niños hispanos conformaron un porcentaje mucho mayor de la población infantil sin seguro (39.5 %), que la población infantil en general (24.4 %).
“Se calcula que cerca de un tercio de la población infantil será latina para mediados del siglo, así que sabemos que el bienestar y el éxito de nuestro país están ligados a los de la comunidad latina”, dijo Steven T. López, gerente del proyecto de política de salud del NCLR.
El informe, que incluye 50 estados, reveló que algunos están avanzando más que otros. Los niños hispanos fueron mucho más propensos a tener una cobertura de salud en los estados que han tomado múltiples pasos para ampliar la cobertura a niños y padres. Los estados que han tenido más éxito tienen límites de ingresos más altos para calificar para Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), eliminaron el periodo de espera de 5 años para los niños inmigrantes que residen legalmente y aceptaron la opción de ACA de ampliar la cobertura de Medicaid a los padres de bajos ingresos sin seguro y a otros adultos.
Los estados con mayores éxitos en el cuidado de salud de los niños también han desarrollado sólidas iniciativas de inscripción con base comunitaria, ofrecido material educativo y de inscripción de alta calidad en español y han eliminado los obstáculos burocráticos innecesarios de la inscripción.
You must be logged in to post a comment Login