NSN.- Con la pasión en su más alto nivel, Miguel Cotto venció de manera contundente al mexicano Antonio Margarito, aunque para llegar a este compromiso, el campeón súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo, tuvo que realizar una preparación detallada, sin descuidar nada y así llegar al combate con una condición física envidiable, gracias a su nuevo entrenador, Pedro Luis Díaz.
El cubano vino a suplir al legendario entrenador Emanuel Stewart y Díaz preparó a Cotto con unas innovadoras estrategias para poder llevarlo al ring como un especialista de movimientos y sobre todo con la capacidad cardiovascular para poder desplazarse casi durante toda la pelea como manera de defensa y ataque contra el llamado “Tornado de Tijuana”.
Al respecto, Díaz dijo que “el cerebro es el que dirige al cuerpo y las cuerdas fueron uno de los errores de Cotto en la primer pelea. Cotto no sabía agarrar y no sabía trabajar de media para corta. Así que en preparación para esta pelea hicimos un trabajo de media para larga y otra de larga para corta. Trabajamos a Cotto sobre la base de un peleador circular. Y sobre eso aplicamos la táctica. Sabíamos que Margarito y todos los boxeadores mexicanos -regularmente el 90%- son peleadores fuertes y van adelante. Por eso hay que saberle mover las piernas y trabajarle circular”, apuntó el entrenador.
Cotto siguió al pie de la letra la estrategia, para alzarse con una victoria por nocaut técnico antes de que iniciara el décimo asalto debido a que los médicos no permitieron a Margarito seguir peleando, y si bien por muchos años Cotto había sido evaluado como un gran boxeador técnico, en esta ocasión mostró lo mejor de eso, junto a un aguerrido ataque, como pocas veces antes se había visto.
Ya el boricua había vaticinado que su presentación sería así de sólida, debido al trabajo que realizó bajo las órdenes de Díaz, un ex-entrenador de la selección nacional de boxeo de Cuba, quien posee un doctorado sobre la ciencia del ejercicio de la Universidad del Deporte en La Habana, Cuba, y ha escrito varias tesis sobre la planificación y el control en la preparación de un atleta, y de esta manera, Cotto casi toreó a Margarito durante todo el combate.
En esta etapa, el boricua usó todo tipo de golpes: jabs, uppers, ganchos al cuerpo y al rostro, y en esta ocasión, Margarito no pudo acorralarlo, y con el asesoramiento de Díaz, Cotto pudo demostrar lo mejor de él el sábado por la noche en el Madison Square Garden de New York que mostró un lleno completo.